domingo 21, octubre 2018 | Actualizado 23:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Fue de vacaciones a surfear y terminó muerto por una ameba "come cerebros"

03/10/2018 11:12 hs
Un fanático de los deportes acuáticos falleció de manera inesperada a los 29 años.

Fabrizio Stabile tenía 29 años y era un fanático de los deportes extremos y el surf. De vacaciones en Waco (Texas, Estados Unidos), el joven fue al parque acuático Surf Resort Cable Park para sacarse el gusto de enfrentar las olas en el complejo que ofrece una enorme pileta con oleaje artificial.


Según contaron sus amigos, ya de regreso en su Nueva Jersey natal, el domingo 16 de septiembre Fabrizio se encontraba cortando el pasto de su casa cuando empezó a sentir un dolor de cabeza intenso. Nada calmaba el dolor así que se tomó unos calmantes y se fue a dormir, imaginando que al día siguiente todo iba a cambiar.


Pero los síntomas no cambiaron. El dolor era terrible así que apenas se levantó para tomar algo que lo calmara y volvió a la cama. Unas horas más tarde, su mamá entró en la habitación y se encontró con que su hijo ya era otro. No se podía mover, no podía hablar, apenas balbuceaba palabras sueltas.


Desesperada, su madre tomó el teléfono y fue trasladado de urgencia al hospital. Allí comenzaron a hacerle estudios para entender qué era lo que le sucedía. Los síntomas (inflamación del cerebro y fiebre) parecían ser compatibles con la meningitis bacteriana y decidieron sedarlo e iniciar un tratamiento específico.


Pero nada funcionaba, el joven no respondía a estos tratamientos y su estado seguía empeorando. Entonces se le realizaron pruebas para detectar enfermedades causadas por diversas bacterias y virus, pero la respuesta no aparecía. Pasaron algunos días hasta que una de las pruebas dio positivo, y vieron de qué se trataba.


Era la letal "Naegleria fowleri", una ameba (parásito) que viaja desde la nariz hasta el cerebro provocando daños irreversibles al destruir el tejido cerebral. El chico sufría meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) una enfermedad rara y extremadamente grave, con una tasa de mortalidad del 98%. El 21 de septiembre pasado, un día después de que finalmente descubrieran qué tenía, Fabrizio murió.


Conmovidos por la increíble tragedia, los amigos del fallecido  crearon la Fundación Fabrizio Stabile en homenaje al surfista fallecido y recaudan dinero para sostenerla a través del sitio Go Fund Me, donde contaron la terrible historia y explicaron que buscan que esto sirva para prevenir más muertes.


Más de la mitad de las 143 infecciones registradas en Estados Unidos entre 1962 y el año pasado ocurrieron en Florida y Texas, y solamente cuatro de las personas afectadas sobrevivieron.


Según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Naegleria es una ameba (un microbio vivo unicelular) que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada (por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra.


Existen 30 géneros de Naegleria. Pero sólo una especie infecta a las personas: la Naegleria fowleri.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...