domingo 21, octubre 2018 | Actualizado 13:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un poco de calma para el Gobierno: el dólar vuelve a bajar y se vende por menos de 40 pesos

02/10/2018 10:27 hs
Bajaba entre 20 y 80 centavos en los bancos. En el Nación se vendía a $ 40,50, unos 55 centavos menos que el lunes.

Después del debut de las "bandas cambiarias" y una licitación de Leliqs a tasas récord del 70%, el dólar arrancaba este martes en baja, con caídas de entre 20 y 80 centavos en los bancos, como los casos del Santander y el Francés. En el Nación registraba una fuerte caída de 55 centavos, a $ 39,90.


La caída del dólar también se reflejaba en el mayorista, que bajaba fuerte 43 centavos, a $ 39,04. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.


Con ventas de dólares por parte del Banco Nación y una super tasa de Leliqs que llegó al 72%, en el primer día del debut de las "bandas cambiarias" el Banco Central logró bajar $ 1,15 la cotización del dólar y lo hizo cerrar a $ 40,74.


La jornada comenzó con un dólar mayorista demandado que lo llevó algunos centavos hacia arriba, pero la intervención vendedora del Banco Nación logró torcer el rumbo. De inmediato se sumó la primera licitación de Leliq que pueden adquirir los bancos por $ 71.060 millones a 7 días, con una tasa de corte del 71,99% y un promedio de 67,15%.


A su vez, el Banco Central informó que continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días "para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria". Es decir no habrá crecimiento del dinero legal en circulación como billetes y monedas y las reservas de los bancos comerciales según la norma que entró a regir.


En el Central dijeron que estaban "contentos porque el dólar se mantuvo en la zona de no intervención, se cortó en 71,99% la licitación de Leliq, se pudieron absorber $71.060 millones y quedaron sin colocar $20.000 millones". Y adelantaron que "las licitaciones van a ser más grandes en los primeros y últimos días de cada mes, que son fuertes por sueldos al principio o exceso de ahorro al final".


El ex Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó que es prematuro en tan sólo 24 horas analizar la perspectiva de la banda de flotación entre $ 34 y $ 44.


"Hay que darle tiempo para ver cómo y si funciona, más aún porque hubo ventas de bancos oficiales. Todavía no hay claridad sobre las fuentes de liquidez, los montos de Lebacs remanentes y cómo van a mantener fija la base monetaria, en un contexto de alta inflación", aseguró.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...