lunes 15, octubre 2018 | Actualizado 05:04
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Una serie de mails de Ricardo Jaime coinciden con lo que dicen los cuadernos de las coimas K de Oscar Centeno

30/09/2018 08:04 hs
Al comparar los correos electrónicos con los registros del remisero coinciden nombres de empresarios y el modus operandi de los pagos.

Una serie de mails de Ricardo Jaime descubiertos en 2010 en medio de una causa por corrupción confirman coimas descriptas en los cuadernos de Oscar Centeno, según surge del cruce entre los datos contenidos en uno y otro caso. En ambos escándalos se repiten nombres de empresas y empresarios y el modus operandi de los pagos. Por caso, coinciden los nombres de Gabriel Romero, de EMEPA; Ángel Calcaterra, de IECSA, Néstor Otero, de la terminal de ómnibus de Retiro y Claudio Uberti y la empresa Isolux de España. Al igual que Roberto Baratta, ex secretario de Julio De Vido, Manuel Vázquez -el asesor de Jaime a quien los K le decían "el ángel de la muerte", porque cobraba todo- recaudó donaciones en negro para la campaña electoral de Cristina Kirchner de 2007, entre otras. Incluso, Vázquez llegó a quejarse de esa tarea en los mails que le encontró la Justicia.


En la causa de los Cuadernos de las coimas, el empresario Aldo Roggio confesó que por las concesiones del ferrocarril Urquiza y los subterráneos de Buenos aires, el ex secretario de Transporte Jaime "impuso un porcentaje del 5 % de los pagos recibidos (de los subsidios al transporte público)". "Se pagaba en dinero en efectivo, periódicamente, en general mensualmente y en la persona del Secretario de Transporte", dijo Roggio. Por su parte, Romero reveló que pagó 600 mil dólares por un decreto de Cristina Kirchner para extender la concesión de la Hidrovía por 20 años más.


Formas de pago y porcentajes parecidos a los que contaron Roggio y Romero se leen en parte de los 16 mil mails y sus respectivos documentos adjuntos que fueron hallados por la Justicia en 2010 en las once computadoras que se le secuestraron a Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Jaime, hoy condenado a 8 años de prisión por la Tragedia de Once, dádivas y obstrucción de la Justicia.


Los mails fueron secuestrados por el entonces juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo quienes investigaron a Jaime en seis causas. Pero la defensa de los acusados arguyó que se había "roto la cadena de la custodia" de los mails y la sala I de la Cámara Federal, integrada por jueces K, en una medida polémica los invalidó como prueba. Hoy Jaime y Vázquez están por enfrentar sí un juicio oral por enriquecimiento ilícito pero basado en otras pruebas.


Una investigación de Clarín publicada en noviembre de 2010 reveló que desde las oficinas de Vázquez se manejaron buena parte de las decisiones que se tomaron en la secretaría de Transporte durante los seis años que Jaime estuvo en su cargo entre el 2003 y el 2009, incluso el frustrado y polémico proyecto del tren bala a Rosario.


Vázquez también fue procesado por el juez Claudio Bonadio porque pagó algunos de los viajes de placer que hizo Jaime en taxis aéreos, tal como revela el libro "El Rekaudador" de Omar Lavieri. Vázquez tenía una empresa de consultoría que se dedicaba a hacer de intermediaria en negocios. Vázquez se presenta como Director de Desarrollos de Nuevo Negocios para Latinoamérica del Grupo Controles y Auditorías Especiales (Caesa).


Entre los 16 mil mails de Vázquez hay varios referidos a almuerzos y cenas de Jaime y movimientos en torno a un lujoso departamento ubicado en Puerto Madero, que decía le prestaron unos amigos, donde hacía fiestas. El ex número dos de Aerolíneas Argentinas administrada por la española Marsans, Jorge Molina, dijo que fue invitado a encuentros nocturnos en ese departamento.


Molina fue el único empresario que admitió, hasta ahora, queVázquez le pidió 1,5 millones de dólares para la campaña presidencial en el 2007, de una larga lista de empresas españolas a la que "el jefe" (Néstor Kirchner) le había pedido consultar. En otro mail, el hermano de Jaime, Daniel, también habla de una recaudación de otros 1,5 millones de dólares.


La invitación tuvo lugar a mediados del 2007. En ese momento, el grupo Marsans pedía al Gobierno un aumento de las tarifas de Aerolíneas y Jaime las negaba.


-Decile a los gallegos cómo se arreglan las cosas acá-, dijo Molina que afirmó Jaime.


Más coincidencias. En un mail que su secretaria le envió a Vázquez el 21 de diciembre del 2007 se dice textualmente: "EMEPA mandó su regalo. IECSA mandó un sobre (tema Grupo ODS)". Unos días antes, el testaferro y asesor le escribió a Daniel Jaime, hermano del entonces poderoso secretario de Transporte: "Yo no conozco ni me interesa como se maneja el tema de la campaña (para la elección de Cristina Kirchner). Para tu información, desde mi punto de vista es un desorden absoluto. Además yo conseguí o intermedie más varios millones oficialmente y otros por otra vía". "Mi interlocutor siempre ha sido y será el Ing. Ricardo Jaime, así que la opinión de los de más a mi no me consta ni me interesa pues yo no estoy para entrar en los clásicos puteríos que normalmente envuelven este tipo de procesos". Sobre quejas por supuestos faltantes de dinero negro para la campaña, Vázquez agregó : "Yo soy un soberano pelotudo, que solo lo ayudo a Ricardo, y que les transfiere EXACTAMENTE la misma cantidad que recibo. Lo que es peor un día que no se porque necesitaban una determinada cantidad urgente, parte la puse yo de mi bolsillo y aún no la recupere", se quejó. Por otro lado, "es una total obviedad que lo de AG (una empresa) no aparezca oficialmente (como aporte electoral) pues no fue realizado así. La gente de IECSA no sabe ni encuentra de que licitación estamos hablando del OCCOVI", que dirigía Claudio Uberti, finalizó Vázquez.


En otro de sus mensajes, el asesor incluso revela la intención de Jaime de comprar el grupo de medios Crónica a Ricardo García, quien había estado detenido por evasión de impuestos. "Manuel, leí que lo liberaron a García. Pensás que estará más "interesado" en analizar la venta de su empresa?", le escribió textualmente un lobbista.


Después, Vazquez se quejó por una nota de este periodista sobre las irregularidades en los subsidios del transporte detectadas por la Auditoría General de la Nación cuando la dirigía Leandro Despouy. "Hoy volvieron a atacar sobre el mismo tema (más de una página en Clarín). Para mi esto estaba previsto que ocurriese en cualquier momento. Lo increíble es que "los amigos de siempre" creen que todo se resuelve con una solicitada de apoyo a los subsidios y al gobierno de las cámaras empresariales (que son las beneficiadas por los mismos subsidios). Algunas veces me parece que estoy en un manicomio pues no entiendo nada lo que pasa y las cosas que el pobre Ricardo se cree". "Esto se resuelve de forma muy simple: Terminando con la red de informantes (para todo lo que sea la contra) que hoy existen en la Secretaria y sacándole la careta a algunos hijos de puta que solo hacen todo para salvarse ellos y cagarlo al pobre Ricardo y con el se hacen los buenitos, simpáticos, etc.", entre otras medidas, agregó.


En otros de sus correos electrónicos, del 10 de noviembre del 2008, un hombre identificado como Alejandro Val Rovira escribió "Manuel, te confirmo la reunión del día miércoles con el intendente de Villa Gesell.

Decime por favor quienes además del intendente y el Sr. Oteroparticiparán, esto es si vos participás y si yo participo". Otero es otro de los procesados con prisión preventiva en la causa de los cuadernos.


Otro mail, del 09 de septiembre de 2005, dirigido al ex gerente de IECSA Javier Sánchez Caballero, entre otros, titulado "Convenio UF- SIDECO 08-09", Vázquez, afirmó "les envío el archivo anexo con el Acta modificada por la Dra. Alexandra Minnicelli. PD: lo rojo rayado es lo que anula y lo rojo es lo que agrega.

Creo que lamentablemente deberemos trabajar y será necesario vernos el fin de semana". En un viaje a China para tratar de comprar vagones de subte a la empresa CITIC se nombra a Franco Macri. IECSA fue vendida en el 2007 al primero del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. "Estimado Ricardo, Para tu información: 1) CITIC envió su insólita nota de pedido de la reunión el Viernes 3/8. 2) Hace mas de tres meses que estamos esperando la cotización de los coches y a pesar de nuestros reiterados reclamos al Grupo Macri, solo tuvimos respuesta, después de muchas vueltas, por una parte menor de los mismos y de forma informal. 3) La reunión es por mi reacción a los precios con que se despacharon (supongo que para ver como reaccionábamos). 4) A continuación están los mails intercambiados con el Grupo Macri, que confirman lo que te estoy diciendo. Con el señor Romero estuve reunido un par de horas el Viernes 3/8 por la tarde. Un abrazo". Otra de las coincidencias tiene que ver con las empresas del grupo de Gabriel Romero. Un mail titulado de la secretaria a Vázquez de esos días dice: "llamaron de EMEPA para retirar un pago. Pasar hoy de 15hs. a 17hs. por Ramos Mejía 1430, piso 3. Preguntar por Sol". Romero, además, estaba interesado por el puente internacional de Corrientes.


Entre las llamadas del 24 de marzo del 2007 la secretaria de Vázquez registró una llamada de "Alan Bogado de la presidencia de la cámara de Diputados de la Nación". En ese momento, ese cargo lo ocupada el peronista Eduardo Fellner. Agrega que "es por tema borrador para presentar hoy en el senado. Teléfono: 4204-5613". Parecería una llamada más, sino ese nombre no coincidiera con el del espía inorgánico que está procesado en la causa por el encubrimiento de Irán en la investigación del atentado por la AMIA.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...