sábado 20, octubre 2018 | Actualizado 22:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

No "dormir con menores" o "evitar tocar genitales": el polémico manual de un arzobispado chileno

29/09/2018 18:08 hs
El documento alcanzó a estar 24 horas publicado en la página web de la arquidiócesis de Santiago de Chile.
"Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo". Así reaccionó el Arzobispado de Santiago tras los cuestionamientos a un polémico manual difundido por el mismo organismo el jueves, el que hacía una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de abuso al interior de la Iglesia.

El documento, firmado por el cardenal Ricardo Ezzati, se encontraba publicado en la web de la arquidiócesis capitalina, pero finalmente se optó por retirarlo. Y es que algunos consejos que aludían a no dormir con menores o a evitar tocar genitales, fueron criticados a través de redes sociales, y calificadas de "evidentes" e incluso "absurdos" por "recomendar" eludir situaciones que, en algunos casos, podrían constituir un delito.

Según explicaron desde el Arzobispado, el texto titulado "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral", fue hecho "según estándares internacionales, y tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial. Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas".

El escrito constaba de 65 consejos con el fin de que "nunca más ocurran hechos tan dolorosos para las personas involucradas en el servicio pastoral", los que se dividían en siete apartados. En cuatro de ellos es donde se encontraban algunas de las sugerencias que causaron mayor revuelo.

Asistencia directa a menores y personas vulnerables

Este ítem agrupa 20 indicaciones para quienes cumplen responsabilidades en diversas tareas al interior de la Iglesia, y se enumeran recomendaciones como:

- No se puede jamás mostrar, proveer o facilitar a niños, niñas y adolescentes el acceso a cualquier material sexual explícito o moralmente inapropiado.

-Bajo ninguna circunstancia se deberá ofrecer alcohol, cigarrillo o drogas a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. Muestras de afecto Aquí se hace referencia a la existencia de "algunas formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía, las cuales deben ser evitadas", por parte de personas que estén involucradas en "cualquier tipo de servicio ministerial", y se llamó a evitar actos como:

- Abrazos demasiado apretados.

- Dar masajes.

- Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho.

- Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes.

- Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada.

- Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

- Utilizar el tacto solamente según lo apropiado y según lo permitido por la cultura local.


Conductas que pueden ser malinterpretadas

En este apartado se enfatiza en que las conductas de clérigos no "sean mal interpretadas" ni se den "señales equívocas", tales como:

- Mantener con algún niño, niña o adolescente o persona vulnerable un contacto demasiado frecuente injustificado por teléfono, correo electrónico o redes sociales.

- Violar la privacidad, mirando o sacando fotos mientras los niños, niñas, adolescente o personas vulnerables estén desnudos, se visten o duchan.

Conductas de los consejeros pastorales y directores espirituales

"Los consejeros pastorales y los directores espirituales (...) deben respetar los derechos y promover el bienestar de todas y cada una de las personas", señaló el texto, y entre las 15 recomendaciones que se entregaron en este ítem, hubo tres que llamaron particularmente la atención:

- No se debe adoptar ningún tipo de conducta sexual con las personas a las que se acompaña y orienta.

Ello incluye el contacto sexual consentido y comentarios sexuales inapropiados o sugestivos. - Se debe evitar el desarrollo de relaciones íntimas inapropiadas con compañeros de trabajo, personas, voluntarios o feligreses, siempre debe actuar de una manera profesional y moral.

- No se debe estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada.


(Fuente: www.emol.com)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...