viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 04:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dólar vuelve a dar un salto y llega a $42

28/09/2018 11:15 hs
En el Banco Nación arrancó en $ 41,70, un peso más que el jueves.
Otra vez en alza. El dólar arrancó el último día de la semana con un salto de un peso. En el Banco Nación ya cotizaba a $ 41,70 mientras que el resto de las entidades oscilaba entre $ 41,60 y $ 42. El jueves, en el primer día tras el anuncio del acuerdo con el FMI en el que se definió que el dólar se moverá dentro de bandas cambiarias de $ 34 a $ 44, la divisa subió 90 centavos, a $ 40,43. 

En el mercado mayorista, que es el que luego los bancos toman como referencia para vender el minorista, la divisa tocó un nuevo récord al superar los $ 42. A una hora de la apertura, subía $ 1,68 hasta $ 41,28. Sin embargo, la suba se realizaba con muy poco volumen, es decir, el salto era motorizado por unas pocas operaciones.

El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario a que el Banco Central solo podrá intervenir en el mercado denominado "spot" o de contado cuando la divisa supere los $ 44 o baje a menos de $ 34. Sin embargo, no hay limitaciones al parecer con las intervenciones en el mercado de futuros, donde la autoridad monetaria estuvo participando durante los últimos días. ¿Lo volverá a hacer hoy?

En tanto, los bonos en dólares, que el jueves habían reaccionado en alza luego del anuncio del acuerdo, este viernes arrancaron en rojo, aunque con caídas limitadas a un 0,50%. Ese movimiento genera que el riesgo país, que mide la diferencia entre la tasa que paga el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y la de un título similar argentino, suba. Avanzaba a 597 puntos básicos, un 0,67%. Los mercados no terminan de "comprar" el programa económico anunciado por el Gobierno y el FMI. 

El Banco Central de Argentina se reunió el jueves con los representantes de los bancos a los que les comentó algunos de los pasos que tomará para ir aplicando la nueva política de control de la base monetaria. Según informó la agencia Bloomberg, ya les anunció que subirá los encajes y dio detalles sobre las nuevas subastas diarias de Leliq, el instrumento de corto plazo que fija la tasa de política monetaria.

Los encajes bancarios subirán en octubre y noviembre ante los vencimientos de Lebac que enfrenta en esos meses el Banco Central. Ese vencimiento implica una liberación de pesos al mercado que la entidad monetaria tiene que absorber para que no se vaya al dólar ni recaliente la inflación. El Central viene subiendo los encajes prácticamente todos los meses. 

Las licitaciones diarias de Leliq comenzarán el 1 de octubre y se realizarán a las 14 y se extenderán por 15 minutos. Los bancos podrán realizar hasta tres posturas. Y, a las 17, se abrirá un canal para la recompra de esos instrumentos.

El Central también informó que habrá un nuevo mecanismo para fijar tasas de pases activos y pasivos a un día.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...