martes 23, octubre 2018 | Actualizado 23:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Agitado primer día para el nuevo presidente del BCRA: el dólar sigue en alza a la espera del anuncio del acuerdo con el FMI

26/09/2018 13:38 hs
La divisa subía 70 centavos, pero recortó el alza a la mitad.

Con el decreto de designación de Guido Sandleris al frente del Banco Central ya publicado en el Boletín Oficial y a la espera del acuerdo del FMI, el dólar llegó a subir 70 centavos en el Banco Nación y a tocar los $ 40 en algunos bancos. Pero pasado el mediodía, el economista decidió arrancar su primer día en el puesto interviniendo en el mercado de futuros. Lo hizo en los plazos más cortos y logró reducir el alza. El martes, la divisa había cerrado a $ 38,88 en promedio, luego de llegar también a los $ 40 en algunos bancos.


En tanto, en el mercado mayorista, que es el que luego se refleja en el minorista, la divisa también llegó a subir 70 centavos, para luego reducir el incremento a 42 centavos y cotizar a $ 38,63.


Uno de los anuncios que más se espera -junto con cuál será el monto adicional que otorgará el FMI- es si efectivamente habrá bandas para la cotización del dólar y se abandonará el régimen de flotación libre del tipo de cambio. Falta también definir cuál sería esa banda (se hablaba de $ 30 a $ 40), si finalmente la darán a conocer y en qué momento podrá el Central intervenir en el mercado. El Fondo Monetario está en contra de las intervenciones sorpresa y se inclina por las subastas, un mecanismo que Luis Caputo había descartado porque le parecía ineficiente para el mercado argentino.


El martes, la salida de Caputo pegó fuerte ni bien se conoció a las 10 de la mañana, tanto en el mercado de cambios como en la Bolsa. Pero con el pasar de las horas el rojo se fue achicando y las acciones y los bonos terminaron en alza.


Este miércoles, además, se suma a nivel mundial la expectativa por la suba de tasas que muy probablemente anuncie la Reserva Federal de Estados unidos. El banco central de ese país cierra este miércoles una reunión de dos días y se espera que aumente las tasas de interés para evitar el recalentamiento de la economía que está en alza.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...