martes 16, octubre 2018 | Actualizado 01:35
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la masiva protesta opositora, la CGT arranca su cuarto paro general contra el Gobierno

24/09/2018 21:35 hs
Se espera que la medida de fuerza sea contundente. La central sindical reclama un acuerdo para frenar los despidos.
Con una masiva protesta en Plaza de Mayo, gremios moyanistas, sectores K, movimientos sociales y organizaciones de izquierda dejaron, este lunes, el terreno preparado para el paro general convocado por la CGT y que arrancó a la 0 hora.


Entre las marchas de este lunes y la huelga de este martes, habrá 36 horas seguidas de protestas contra la administración de Mauricio Macri.


En la antesala del paro general, que se espera sea contundente debido a la adhesión de todos los gremios del transporte de pasajeros, los sectores más críticos del Gobierno realizaron un acto en la Plaza de Mayo.


"O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno", lanzó Pablo Micheli, jefe de una de las CTA y uno de los oradores principales del acto.


Hugo Yasky, titular de la otra CTA, sumó: "El Gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadores vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica".


Nicolás Dujovne, ministro de Economía, le contestó a Micheli desde Nueva York. "La sociedad no comparte las opiniones del señor Micheli. La sociedad, sabiendo que estamos atravesando meses de dificultades, apoya este proceso de cambio. Los argentinos van a seguir acompañando".



También en la previa, la Casa Rosada salió a cuestionar el paro cegetista. "Genera una pérdida de producción y una pérdida a muchos trabajadores que mañana (por este martes) no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo", sostuvo Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.


En el Gobierno estimaron el costo económico del paro en $ 31.600 millones (representa cerca del 0.2% del PBI).


Pero en la CGT ratificaron el paro general, que será el cuarto contra Mauricio Macri.


El triunviro cegetista Héctor Daer reclamó este lunes al Gobierno que "cambie de rumbo". "Si no cambian, tendremos que seguir adelante con la lucha. Y por supuesto la principal salida de esto es política porque hay que buscar una alternativa política para ganar las elecciones y después gobernar con un acuerdo entre los sectores que piensan la Argentina y salir de este endeudamiento que nos van a dejar", aseguro el gremialista.


El paro es contra la política económica del Gobierno, la perdida de poder adquisitivo y los despidos. La CGT reclama que se establezca algún mecanismo que frene los despidos durante los próximos meses y que se adelante el pago de las cuotas fijadas en las paritarias.


Según prevén en el sindicalismo y en el Gobierno, el paro será contundente. No habrá servicios de trenes, subtes, colectivos ni tampoco transporte aéreo y de carga. La huelga también impactará en bancos, escuelas, hospitales, comercios, Tribunales, dependencias públicas y en la industria.  

Habrá, según cálculo oficiales, más de 15 millones de afectados que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.

El paro en el transporte aéreo afectará a unos 77 mil pasajeros: 40 mil de vuelos de cabotaje y 37 mil de viajes internacionales en 660 vuelos que deberán ser reprogramados.


En el acto en Plaza de Mayo de este lunes el ceteista Micheli reclamó al Gobierno: "Abrir las paritarias, declarar la emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos".



También intervinieron en el acto Daniel Catalano (ATE Capital), quien leyó una carta de Milagro Sala; Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (Suteba), Juan Carlos Alderete (CCC), Sonia Alesso (CTERA), Lola Berthet (Asociación Argentina de Actores) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), entre otros.


Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo Moyano y número dos Camioneros, no habló durante el acto. Pero sí lo hizo con los periodistas una vez finalizado. Y apuntó contra el viaje del Presidente a Nueva York. "Nos llama la atención que haya largado su reelección en EE.UU. con Donald Trump y el Fondo Monetario Internacional. Esperemos que alguna vez (Macri) escuche al pueblo argentino, al 70 por ciento que la está pasando mal. Solo escucha a los empresarios, al FMI y no escucha esta plaza impresionante".


La marcha sumó el apoyo de diferentes intendentes del conurbano y diputados. Estuvieron, por ejemplo, los alcaldes Fernando Grey (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar).


También los diputados Felipe Solá, Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Leopoldo Moreau, entre otros.



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...