viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 03:56
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El gran Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Chubut tienen la desocupación más alta

21/09/2018 09:18 hs
El Indec informó que la falta de trabajo aumentó a 9,6% en el segundo trimestre. En cinco grandes conglomerados el índice es mayor al 10%.

Las distintas geografías del país muestran situaciones variadas sobre el estado del mercado laboral. En algunos centros urbanos la tasa de desempleo es mayor al 10%, como en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Santa Rosa, la capital pampeana, el eje Rawson-Trelew en Chubut y Salta, que son los casos de desocupación más graves.

Las cifras generales del Indec mostraron un incremento en el desempleo de casi un punto porcentual, a 9,6% en el segundo trimestre. Según estima el propio Gobierno, esta merma en los índices laborales es apenas el comienzo de los efectos de la crisis económica.

La última información dada a conocer este jueves solo incluye datos del segundo trimestre, cuando solo había tenido lugar una parte de la corrida cambiaria y la devaluación. Los peores índices de actividad económica, proyectan los economistas, son los que reflejarán lo que sucedió en el tercer y cuarto trimestre.

El extenso informe que difundió el Indec contiene información detallada sobre los contrastes de la situación laboral en todo el país. La muestra incluye 31 conglomerados urbanos que representan poco más del 60% de la población.

De estos datos se desprende que hay regiones en que la desocupación aumentó de forma más acelerada. En el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, por ejemplo, hace un año la desocupación era de 6% mientras que ahora es de 11,1%. De la misma forma, en la capital salteña la tasa de desempleo pasó de 7,9% a 10%.

Por su parte, en el Gran Buenos Aires, a mediados de 2017 la población sumida en el desempleo era de 10,9%, contra el 12,4% registrado un año después. En el eje Rawson-Trelew, en Chubut, el índice marcó un salto de 9,9% a 11,7%.

Las zonas urbanas con menores problemas de desempleo son Posadas (2,5%), el Gran San Luis (3,3%), Santiago del Estero-La Banda (3,4%), Formosa (3,6%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilli (3,7%).

Según el Indec, 1,24 millón de personas están desempleadas en los 31 aglomerados urbanos relevados. Hace un año, la cantidad de desocupados ascendía a 1,09 millón, o dicho de otra manera, 151.000 menos. De todas formas, el economista Daniel Schteingart asegura que el muestreo del Indec cubre el 62% de la población, por lo que "si lo extendemos a todo el país la cifra de desocupados habría aumentado en 243.000".

Según los datos oficiales, la tasa de actividad (es decir, la cantidad de personas que trabaja o busca empleo de manera activa) creció un punto porcentual en un año, de 45,4 a 46,4%. La tasa de empleo (personas con trabajo) se mantuvo prácticamente sin cambios (pasó de 41,5% a 46,9%). Las estadísticas dejan entrever que hubo más gente con necesidad de salir a buscar empleo y no tuvo éxito.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...