martes 16, octubre 2018 | Actualizado 06:37
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La ANMAT vuelve a prohibir un aceite de oliva que ya había retirado en 2010

19/09/2018 10:34 hs
Es de la marca Buonoliva y se comercializaba en Capital Federal. El análisis determinó que estaba adulterado con mezcla de otro aceite vegetal.
La ANMAT prohibió este miércoles la comercialización del aceite de oliva marca Buonoliva luego de una investigación en la que determinó que los análisis realizados al mismo concluyeron que se trataba de un alimento adulterado, mezcla con otro aceite vegetal. Este mismo producto ya había sido retirado en 2010. Y en los últimos meses, la Administración dispuso la prohibición de por lo menos tres aceites de oliva. 

La investigación comenzó a partir de una muestra tomada en Capital Federal por parte del Departamento Inspectoría dependiente del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del producto "Aceite de oliva extra virgen, marca Buonoliva por 900ml, lote 10/2017, consumir preferentemente antes de los 2 años de envasado, RNPA N° 12-004879, RNE N° 12- 000738, producido y envasado por Olivares del Bañado, Ruta 40 km 1160, Bañado de los Pantanos- La Rioja" .

La disposición 21/2018 publicada en el Boletín Oficial establece que a partir de los análisis realizados, "se observa el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal, alimento adulterado".

Durante la investigación se consultó a Bromatología de La Rioja, para determinar si el RNPA estaba inscripto, de lo que resulta que el número de registro era inexistente. En Santiago del Estero, en tanto, también se consultó y de allí surgió que el RNE está no vigente y que corresponde a un establecimiento riojano.

Por eso, el Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL categorizó el retiro Clase III y alertó a todas las direcciones bromatológicas del país y delegaciones del INAL para que, en caso de detectar el alimento informen al instituto.

A su vez, la disposición advierte que el producto en cuestión fue retirado el mercado en 2010 por presentar registros falsos.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...