martes 11, diciembre 2018 | Actualizado 07:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El incidente con un pesquero chino que demoró la búsqueda del ARA San Juan

19/09/2018 07:45 hs
Un destructor de la Armada tuvo que sacarlo del área de operaciones. Luego se suspendió el rastrillaje por el mal clima.

Sin contactos para verificar y con mal tiempo a la vista que obliga a alterar el esquema de búsqueda. Así transcurre el día 11 del operativo que encabeza el Seabed Constructor para dar con el submarino ARA San Juan. Tras descartar el octavo indicio sobre la situación del navío desaparecido, la comandancia del buque noruego comenzó a hacer regresar a bordo a los vehículos autónomos que tenía rastrillando en dos sectores, debido a la previsión de que las condiciones meteorológicas en la zona empeorarán en las próximas 48 horas. Fue después que un incidente con un pesquero chino demorara la búsqueda este martes.

 

Según el parte dado a conocer este martes tarde por los familiares del submarino que actúan como veedores del operativo, la exploración se reanudaría recién el sábado.

 

En su parte matutino de novedades, la Armada había revelado que la empresa Ocean Infinity descartó el punto de interés que había sido hallado el fin de semana. Con la utilización del ROV (Vehículo Operado Remotamente, en inglés) determinó sobre el lecho marino que se trataba de una formación rocosa de 17 metros de largo y 5 de ancho.


Desde que zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia el viernes 7, el barco noruego ya desechó ocho indicios. El primero era un pesquero que ya había sido detectado durante la primera etapa de la búsqueda por el buque Skandi Patagonia. Los siete restantes resultaron ser formaciones geológicas submarinas.

 

Este martes había dos vehículos autónomos submarinos (AUV, por su sigla en inglés) sumergidos, ambos en el área 3, aunque en diferentes sectores.


Recién el lunes el Seabed Constructor había podido contar con los 5 AUV operando en simultáneo en el mar. Eso le permitió ampliar el rastrillaje hacia la zona 3.

 

Para este martes estaba previsto que maniobrara el AUV 5 en la revisión pendiente de los cañadones del área 1.

 

Sin embargo, la presencia de un pesquero chino, que no acató el pedido para que se retirara del área, demoró su operación.

 

La Armada debió destinar al sitio al destructor ARA Brown para intimar al buque extranjero a que dejara el sector, lo que se concretó recién algunas horas después.


Durante jueves y viernes en los que los AUV no podrán sumergirse debido al mal tiempo, se analizarán las imágenes recogidas por esas unidades en las áreas 1,2 y 3, tarea que estaría culminada para el sábado. Ese día, se espera reanudar la búsqueda submarina ya en el área 4.

 

También durante estos dos días, el destructor, que esta semana reemplazó en la tarea de asistencia a la corbeta Espora, retornará a Comodoro Rivadavia, con el objetivo de buscar un repuesto necesario para el AUV 7, que se encuentra fuera de servicio a la espera de la reparación.

Fuente Clarín

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...