sábado 22, septiembre 2018 | Actualizado 22:27
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Denuncian faltantes de la mayoría de los artículos de Precios Cuidados en los supermercados

15/09/2018 12:45 hs
Las entidades de consumidores piden al Gobierno el refuerzo de los controles.

La gran mayoría de los artículos incluidos en el programa de Precios Cuidados, que el Gobierno lanzó la semana pasada, está ausente de las góndolas de los principales supermercados y comercios que adhirieron al plan, según sondeos realizados por las entidades de usuarios.

 

"Hasta  el jueves, cuando hicimos el relevamiento en supermercados de la Capital Federal, había sólo entre 20 y 30 productos de los 525 que deberían estar", señaló Héctor Polino, titular de Consumidores Libres. "Este no es un programa nuevo, es la continuidad del anterior y no hay justificativo para que no se hayan agregado los nuevos productos", señaló el dirigente. Por otro lado, señaló: "siendo un programa importante para contener la inflación, es una lástima que no esté controlado por las autoridades correspondientes", dijo.


El programa de Precios Cuidados fue relanzado, el jueves pasado desde la secretaría de Comercio. Esta vez, incluye 525 productos con precios más bajos (alrededor de un 30%) respecto de otros similares del resto del mercado, con una suba promedio del 3,1%. Durará hasta el 6 de enero de 2019.


En esta oportunidad, como las negociaciones con las empresas se hicieron en medio de las turbulencias financieras a partir de la estampida del dólar, el Gobierno priorizó la cantidad de productos alimenticios en el listado del programa. Así, el 60% del total resultaron alimentos y bebidas, y el 40%, artículos de librería, perfumería, higiene, tocador y limpieza.


Desde la entidad de usuarios Adecua, Sandra Gonzalez, cuenta: "esperamos tres dias para chequear la existencia de los Precios Cuidados y realmente no encontramos productos", dijo. Sólo en uno de los hipermercado, lo máximo que encontramos fueron 60 productos, detalló.

 

"Además, están mal identificados, no tienen los carteles que corresponden y  si no hay stock, debería estar aclarado porqué no los tienen", dijo. Según la dirigente, el tema no es menor porque la gente, con el poder adquisitivo muy deteriorado por la inflación, busca mucho este tipo de productos". Sólo por citar un ejemplo: un litro de leche, en Precios Cuidados, cuesta $19, mientras que el resto de los productos arranca en $28. Y mucho más ($40), si se opta por versiones con mayor valor agregado.

 

El último relevamiento de precios de Adecua, que terminó el día 11 de setiembre, detectó que hay productos que tienen subas de hasta un 50% respecto del mismo sondeo hecho apenas una semana antes. "Es preocupante", resumió González.

 

Consultados sobre los faltantes, fuentes de la Subsecretaría de Comercio Interior, aclararon algunos puntos: En primer lugar, señalaron que "los comercios no tienen todo el listado de Precios Cuidados sino entre 120 y 130 productos de los 525 incluidos en el Programa. "Porque, además hay productos de marcas propias (de un super) que claramente no van a estar en el resto", señalaron. Por otro lado, Comercio "está monitoreando permanentemente el nivel de cumplimiento del programa. Y es normal, en toda renovación, que no se encuentren algunos productos, especialmente en el interior del país", señaló la fuente.

 

Según la fuente oficial, los funcionarios de esa cartera están conversando con las distintas cadenas y con los proveedores de consumo masivo "para agilizar el proceso". También, están citando -en los próximos días- a los organismos representantes de las provincias, para reforzar y coordinar los controles.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...