viernes 21, septiembre 2018 | Actualizado 21:56
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Convertibilidad 2018? La opinión del economista Javier Milei

13/09/2018 20:46 hs
Larry Kudlow, del Consejo Económico de la Casa Blanca, señaló que el Tesoro norteamericano analiza "atar el peso al dólar".
Luego de que Larry Kulow, asesor del presidente estadounidense Donald Trump, asegurara que el tesoro de ese país trabaja con el Gobierno para dolarizar la economía argentina, varias voces se pronunciaron sobre el tema.

Una de ellas fue el mediático economista Javier Milei, quien fue categórico en su opinión: volvió a proponer la eliminación del Banco Central, porque es una institución joven que funciona desde 1935 y los países "ya funcionaban" sin una autoridad monetaria.


"Podrías ir a un sistema de banca libre, donde cada uno elegiría la moneda que quiere, y además, la banca se separaría en dos partes: el almacén de valor, una suerte de caja fuerte, donde vos vas dejás la plata y pagás un costo para cuando vos quieras llevarte la plata paga te la llevás, y una banca de inversión, donde si vos buscás retorno, buscás interés, si te gusta el durazno, aguántate la pelusa", se explayó el economista.

Y agregó: "El sistema además es anticorridas, te evitás el problema de la regulación".

"Si la gente quiere que el Estado tenga un banco central, que lo tenga, pero que esa moneda compita libremente con otras. Perú lo hace con dos monedas. Que lo hagan con más monedas. Es más, que lo hagan con monedas privadas. Que haya un régimen de libre competencia de monedas", subrayó Milei.

En este sentido, remarcó que "cuando el sector público quiera emitir para cobrate un impuesto inflacionario, vos lo vas a eludir". Esto permitiría, según el economista, que "el propio sector público cuando quiera hacer este tipo de maniobras se va a ver perjudicado porque le va a caer la demanda de dinero y va a poder recaudar menos, ya atener menos recursos".

Como segunda opción, en caso de que " la gente aún no está preparada", se podría ir hacia un sistema de competencia de monedas.

"Por lo que inexorablemente va a tener que hacer un ajuste y sólo van a quedar los delincuentes asociados al sector público, como empresarios y parásitos, y los dejás arrinconados en su propia miseria", sentenció.

Por último, propone "ir a un sistema de inflación, pero controlando los agregados monetarios".

"La ventaja de hacerlo con agregados monetarios en lugar contra la tasa de interés, no es como dicen los keynesianos brutos que es el precio del dinero, es el precio relativo entre los precios de hoy y los de mañana. Es la tasa de interés, que determina si consumís hoy o mañana, determina el ahorro y determina la inversión", concluyó.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...