domingo 18, noviembre 2018 | Actualizado 23:50
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La historia detrás de la salida de Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema de Justicia: la influencia del Gobierno de Cambiemos

11/09/2018 20:41 hs
El hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia dejará su cargo después de 11 años.

El hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará su cargo en el máximo tribunal de Justicia después de 11 años. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, impulsado por el gobierno de Cambiemos.


El cambio se manejaba puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. La intención es bajarle el perfil "político" al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. "Decidieron privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional", explicaron.


Durante el habitual "acuerdo de los martes", como se denomina a las reuniones semanales de los cincos jueces, se resolvió decidir el futuro de la presidencia de la Corte. Fue Elena Highton de Nolasco quien propuso a Rosenkrantz como presidente, mientras que éste la propuso a ella como vice.


Lorenzetti y Horacio Rosatti respaldaron la fórmula, mientras que Juan Carlos Maqueda propuso a Lorenzetti y Highton. La nueva conducción asume el 1° de octubre.


En los pasillos del Palacio de Justicia se hablaba hoy del fin de una era, del ocaso del personalismo en la conducción del Poder Judicial de la Nación, de una democratización en la toma de decisiones, al definir el significado de la salida de Lorenzetti de la presidencia, a pesar de que aspiraba a seguir ocupando su cargo, según consignó el portal BigBangNews.


El cambio de presidente implicará un cambio en la toma de decisiones en la circulación de los expedientes, una atribución hasta ahora reservada a la presidencia. Si bien se no se quiere utilizar la palabra "cajoneo" para definir lo que ocurría hasta ahora, es en el fondo lo que hasta ahora pasaba.


Una de las cuestiones que se plantea es que los expedientes a tratar se elijan entre los cinco magistrados, a eso se apunta cuando se refieren a la democratización.


"Al gobierno le interesan que salgan lo fallos que tienen que ver con la caja", dice una fuente al referirse a lo que se viene. En esa lista se anotan fallos por tarifas, reforma previsional, el pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces, entre otros.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...