viernes 21, septiembre 2018 | Actualizado 22:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Día de luto para el arte: murió el dibujante Carlos Garaycochea

10/09/2018 10:32 hs
En 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo había declarado Ciudadano Ilustre porteño por su legado como artista.
Sus alumnos y colegas señalaron que el velatorio será este lunes 10 de septiembre desde las 16 en Malabia 1662. El entierro será este martes a las 15 en Memorial Pilar.

Carlos Garaycochea nació el 1 de junio de 1928. Fue colaborador, entre otras publicaciones, de El Gráfico, Billiken, Esto Es, Qué, Semana Gráfica, Rico Tipo, Patoruzú, TV Guía, Satiricón, Humor, La Revista, El Mundo, Democracia, La Nación, Tiempo Argentino, El Cronista, Hoy (La Plata). Es autor de varios libros, entre ellos: Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina, Cómo parecer culto.

Presidió durante varios años la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha hecho radio, televisión, cine y teatro. Ha sido también formador de nuevas generaciones de humoristas gráficos desde la escuela que fundó.

Nació en Casbas, provincia de Buenos Aires y fue su madre la que le regaló su primer libro de Saúl Steimberg, llamado "el Picasso del humor gráfico". Radicado en la ciudad de Buenos Aires, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de donde egresó en 1949. Alejandro Sirio fue su maestro.

En 2012 el exlegislador porteño Julio Raffo presentó un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre. "El trabajo de los artistas gráficos nos da valiosa información acerca de las costumbres, sentimientos e ideas de una época. Carlos Garaycochea es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino y formador de nuevos artistas", fundamentaba el texto oficial.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...