domingo 23, septiembre 2018 | Actualizado 01:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Nicolás Dujovne presenta este martes ante el FMI el plan de retenciones y déficit cero

04/09/2018 07:04 hs
El ministro de Hacienda viajó a Washington. El detalle de los derechos de exportación que empezarán a aplicar y las demás medidas, que incluyen fuertes recortes del gasto público.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este martes ante el FMI las medidas con las que el Gobierno busca cerrar la brecha fiscal yllegar al déficit cero en 2019, en un intento por convencer al organismo y a los mercados de que el plan económico sigue siendo viable.


El plan con el que Dujovne volvió a ocupar el centro de la escena después de un fin de semana cargado de rumores acerca de su renuncia, fue lanzado el lunes en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Incluye establecer retenciones hasta 2020 para todas las exportaciones argentinas y recortar gastos en subsidios al sector privado y en obra pública. 


El ministro anunció seis medidas concretas para reducir el rojo fiscal:


  1.  A partir de este miércoles, cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial, pagarán retenciones todas las exportaciones de bienes, mientras que las de servicios empezarán a tributar a partir de enero próximo. Pagarán $4 y $3 por dólar, respectivamente.
  2. Para atenuar el impacto sobre el campo, se acelerará el cronograma de rebaja de las retenciones originales. Desde este martes el poroto y los subproductos tributarán 18%, más $4 por dólar. De esta manera al dólar de $ 38,98 del lunes tributan un 28%. 
  3. Se ajustará el gasto público para llegar al déficit 0 en 2019 y a un superávit de 1% en 2020.
  4. Los gastos de capital, asociados mayoritariamente a la obra pública, tendrán una baja del 0,7% como porcentaje del PBI el año próximo.
  5. Los subsidios al sector privado caerán 0,5% del PBI. Para reducir el gasto, la Nación les transferirá a las provincias los gastos en transporte.
  6. Renegociarán el acuerdo con el FMI para que en 2019 lleguen más desembolsos de los previstos originalmente para alejar el fantasma de que Argentina tendría problemas para pagar sus deudas.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...