sábado 17, noviembre 2018 | Actualizado 18:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Efecto dólar: Mauricio Macri eliminará varios ministerios ¿quiénes siguen firmes?

01/09/2018 09:26 hs
Avanzan cambios en la estructura de la administración. El Presidente pulirá la fusión de algunos ministerios.

El Gobierno logró contener al dólar, pero no pudo despejar los rumores de cambios. Desde el mismo corazón del Gabinete, algunos de sus integrantes ponen en duda la continuidad de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En cambio, las versiones sobre Marcos Peña se apagaron durante las primeras horas de la mañana. "Marcos es Mauricio, es el estratega, el que nos trajo hasta acá.


Se equivocaron con la presión sobre él", sostuvo uno de los numerosos ministros, que este viernes participó de reuniones con Mauricio Macri en Olivos. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en medio de las negociaciones con el FMI, como el jefe de Gabinete, también está a salvo.

 

Avanzan, en tanto, cambios en la estructura de la administración. En las transcurso de las próximas horas se pulirá la fusión de algunos ministerios, una herramienta que ya había sido evaluada en el pasado y que ahora terminaría de licuar el poder de los ex CEO.


Por partida doble, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere sería una de las primeras bajas. Sucede que con la cotización actual del dólar, Macri deberá romper parcialmente su promesa sobre las retenciones a la soja. "Vendrán por el lado del ingreso y de las exportaciones, no serán las retenciones clásicas, todavía no está del todo definido", explicaron muy cerca del Presidente.

 

Esa decisión podría signar la suerte del ministro, que no fue consultado sobre los posibles cambios arancelarios y que estuvo ocupado con los 548 despedidos y los disturbios en su Cartera. En cualquier caso, su ministerio tiene buenas chances de ser absorbido por Hacienda, si se concretan los cambios en carpeta.

 

Al Presidente no lo convencían las modificaciones: un estudio previo que incluía la posibilidad ahora cierta de que la Cartera de Educación absorbiera a las de Ciencia y Tecnología, refirió que el ahorro solo sería de US$ 8 millones. Sin embargo, el Jefe de Estado sabe que algunos sectores le reclaman un sacrificio propio. El ministerio de Energía también está en la mira.


Algunos funcionarios relativizaron el impacto de un nuevo organigrama. "No es la prioridad", sentenciaron. La prioridad es la misma que atraviesa al Gobierno desde el inicio de la corrida cambiaria, a fines de abril: estabilizar el precio del dólar y reducir el déficit.

 

Los cambios, si se confirman, servirán para descomprimir y enviar una señal política como la que reclamaban el círculo rojo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, y los socios radicales de Cambiemos. Cerca de Peña insistieron en rechazar los desplazamientos de los vicejefes.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...