sábado 22, septiembre 2018 | Actualizado 09:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Lapidaria declaración de la mujer que pasó con su auto por encima de su novio rugbier: "Era una manipuladora y mentirosa"

01/09/2018 08:39 hs
Qué dicen las pericias psicológicas de la mujer acusada de matar a su novio pasándolo por arriba con su auto.

Este jueves, en su alegato de casi tres horas, el fiscal Fernando Guzzo detalló los elementos que lo llevan a la convicción de que Julieta Silva atropelló y mató a su novio, el rugbier Genaro Fortunato, de modo intencional, aunque en estado de "emoción violenta". En su extensa argumentación, Guzzo expuso elementos de la causa poco difundidos; entre ellos, lo que había declarado en el expediente Pablo Tabanera, pareja de Silva durante más de once años y padre de sus dos hijos.


Pablo Tabanera, dijo Guzzo, declaró el día siguiente del hecho; y lo hizo a pesar de que se le explicó que por la relación que él tiene con Silva podía no declarar. "¿Y qué declara? -siguió el fiscal- Hace referencia a su relación que describe como un quilombo, a una vida caótica, dice que era un calvario. Por qué. Porque ella minimizaba todo. (Dijo) que nunca confió en ella porque era manipuladora, mentirosa, de personalidad fuerte y compulsiva y que no es una mujer responsable. Esa es la lectura que tiene la persona que vivió once años con Julieta Silva".


Enseguida, el fiscal se preguntó: "Cuál de estos rasgos de personalidad no coinciden con las pericias. Cuál de estos rasgos de personalidad no coinciden con la mecánica del hecho".

 

A las pericias psicológicas a Silva, Guzzo había hecho referencia minutos antes. Detalló entonces que fueron practicadas el 5 de octubre por el Cuerpo Médico Forense, con peritos de parte. "Es decir -detalló-, por parte de cinco profesionales".


El fiscal afirmó inmediatamente que no hay diferencias en lo que dijeron todos los peritos, incluidos el de la defensa de Silva. "¿Cómo está Julieta Silva después de cuatro entrevistas clínico-forenses, cuatro baterías de test proyectivos y dos entrevistas psicodiagnósticas? Lúcida, en pleno uso de sus facultades mentales, juicio lógico conservado, puede discriminar entre acciones valiosas y disvaliosas".


"¿Cuáles son sus características o rasgos de personalidad? Antisociales, histriónicos, funcionamiento egocéntrico y narcisista. Tendencia a reaccionar de acuerdo con sus propios códigos e intereses. Dificultad en el control de sus impulsos y pobres frenos inhibitorios, con hostilidad excesivamente controlada que facilita conductas agresivas. Y culminan en esta pericia que ella es peligrosa para sí y para terceros", reprodujo Guzzo.

 

Luego, el representante del Ministerio Público resumió los informes de los peritos de parte. "Los peritos de la querella dicen que (Silva) tiene una personalidad inmadura, escasa capacidad de autocrítica y empatía. Tiende a la exageración, a la búsqueda de atención y, según los test proyectivos gráficos surge: impulsividad, irritabilidad, tendencia a impulsos agresivos y hostiles, inestable en sus relaciones personales".


"Esta pericia -siguió Guzzo-, cuando viene a ampliarla el perito de la misma defensa, (...) no puede discutir un solo punto de la pericia oficial, no puede discutir uno. Y dice: 'no existiría patología de personalidad'. Y se encarga de decir 'lo que se detalla son rasgos y no estructuras de personalidad'. Pero estos rasgos a los que acabo de aludir existen, no los puede desvirtuar, no puede desvirtuar el resultado de los test. Quiere decir, no puede desvirtuar la esencia de lo que Julieta Silva es".


"Eso es lo que no puede desvirtuar. Entonces se ocupa de decir: 'Dificultad en el control de sus impulsos y pobres frenos inhibitorios'. Dice entonces, 'es cierto que los tiene, pero, lo que pasa es que se ven exacerbados por su situación de encierro'. Dice también 'proyecta responsabilidad en otros', pero dice 'debido a su angustia y preocupación por su situación procesal'. Y todo esto dice se ve exacerbado, no es que no exista. Existen estos rasgos; Julieta Silva es así, pero todo esto se ve potenciado por su encierro y su situación procesal".


"El mismo perito de la defensa, es el que termina firmando el último renglón de la pericia diciendo: 'Se observan indicadores de violencia". Y pone algo que va inclusive más allá de los peritos oficiales y más allá de los peritos de la querella. Dice: 'Riesgo inminente para sí y para terceros', describiendo lo que es la peligrosidad de la señora Julieta Silva".

 

En la mañana de este viernes el juicio a Julieta Silva continúa en San Rafael con el alegato de la defensa. El fallo del tribunal podría conocerse esta tarde.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...