jueves 20, septiembre 2018 | Actualizado 13:26
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Dan de baja anticipos por reparación histórica a unos 150.000 jubilados

31/08/2018 15:32 hs
A unos 150.000 jubilados se les suspenderá el aumento anticipado de la Reparación Histórica.

A unos 150.000 jubilados se les suspenderá el aumento anticipado de la Reparación Histórica en su haber después del 31 de agosto, cuando vence el plazo que la ANSeS fijó para que completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta, según datos del organismo.

 

Por la resolución 100, la ANSeS había prorrogado hasta hoy el plazo para que los jubilados que aún no aceptaron la oferta de la Reparación Histórica y cobran la mejora en sus haberes producto del programa lo hagan en la página web o en una UDAI. Ayer el organismo dijo que la suspensión del pago afectará a quienes no hayan completado el primer paso de la adhesión al programa.

 

Sólo en la última semana recibió 40.000 aceptaciones del programa, la mitad por dar el aval en la web y la otra mitad por homologaciones en la Justicia.

Además, durante septiembre, quienes no hubieran aceptado el programa recibirán una carta que les avisará que a partir de octubre dejarán de percibir el reajuste por Reparación Histórica.

 

Esa suspensión del pago adicional se levantará y el jubilado podrá retomar el cobro, con solamente iniciar el trámite de aceptación.

 

La adhesión al programa se completa aceptando el acuerdo en la página web, designando el abogado patrocinante, firmando el acuerdo y homologándolo en la Justicia.

 

El reajuste anticipado alcanzaba a los beneficiarios mayores a 80 años, a quienes padezcan alguna enfermedad grave o que cobren haberes bajos (que el incremento no supere el 30% del haber mínimo o que el reajustado sea inferior 2,5 veces el mínimo).

 

Pese a haber cobrado en forma anticipada, la ANSeS no descontará lo cobrado hasta ahora.

 

El organismo estuvo brindando este anticipo por dos años, ya que lo había prorrogado en junio pasado después de extenderlo en febrero de este año.

Aunque dos cautelares le dieron derecho a los jubilados en juicio a seguir cobrando el haber ajustado por Reparación Histórica hasta la sentencia definitiva, ANSeS no espera una suerte de "cautelares masivas" como consecuencia de la suspensión de los pagos anticipados.

 

En el caso "Piano, Rosa Angela contra ANSeS", la Sala II concedió la cautelar solicitada porque "no puede desconocerse que con este haber y a la edad de 83 años la actora se encuentra en una situación de total desamparado y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria". Y en el caso "Guarco, Oscar Ricardo versus ANSeS", la Sala I consideró que el anticipo del programa es un pago a cuenta de la sentencia.

 

Según el organismo, un total 1.333.868 jubilados y pensionados cobran un 35% más gracias a la Reparación Histórica. "El 75% de los jubilados y pensionados a quienes se le hizo la propuesta, la aceptó y está cobrando con aumento", dijo el director Ejecutivo de ANSeS.

 

Fuente: El Cronista

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...