lunes 19, noviembre 2018 | Actualizado 02:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras convertirse en "arrepentido", José López pidió la libertad en la causa de los bolsos

28/08/2018 13:33 hs
El ex secretario de Obras Públicas es juzgado por enriquecimiento ilícito tras intentar esconder 9 millones de dólares en un convento.

José López pidió su excarcelación en el juicio por los bolsos con casi U$S 9 millones que trató de esconder en un convento de General Rodríguez en 2016, proceso en el que se lo acusa por enriquecimiento ilícito. El pedido del exsecretario K de Obras Públicas, que fuera mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, se produce tras su declaración como arrepentido en la causa por los cuadernos de las coimas.

 

La solicitud de excarcelación fue planteada ante el Tribunal Federal Oral número 1, que está a cargo del proceso. Los jueces tienen un plazo de 24 horas para resolver sobre esta presentación, previo pedido de opinión al fiscal Miguel Angel Osorio.

 

El exfuncionario K hizo esta presentación después de declarar como arrepentido en la causa originada por las anotaciones en cuadernos que hizo Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, en el que detalló el circuito de sobornos que pagaban empresarios de la obra pública para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner, fondos que se habrían apropiado.


La semana pasada, en la ampliación de su declaración, López aseguró que las órdenes de pedir sobornos a los empresarios las daban los expresidentes y mencionó a varios intendentes, en su indagatoria ante el juez de la causa Claudio Bonadio. Además vinculó esta trama de corrupción a los bolsos con casi U$S 9 millones que trató de esconder en el convento en General Rodríguez.

 

El exfuncionario K pidió protección e ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, está alojado en un lugar especial que, por motivos de seguridad, no puede ser develado. Está custodiado por el grupo especial de seguridad conocido como "Los Lobos", el programa de élite del Servicio Penitenciario Federal para la custodia de testigos.


Previamente, en el juicio había declarado que la plata que estaba en los bolsos no era de él sino de "personas vinculadas a la política". En esa oportunidad dijo que lo obligaron a trasladarlo ya que lo "usaron como chivo expiatorio" como parte de "una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".

 

"Cuando señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron, pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", manifestó López durante el juicio.

 

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en su declaración ante la Justicia. Este exfuncionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Centeno.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...