lunes 19, noviembre 2018 | Actualizado 01:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Corcho Rodríguez, más complicado: un primo lo comprometió en el circuito de los pagos de las coimas

28/08/2018 07:48 hs
Se llama Carlos Alberto y está imputado como parte de la asociación ilícita. Oficiaba de chofer del empresario y en su auto se habrían transportado los fondos negros que recolectaba Roberto Baratta.

Un primo del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez lo complicó aún más en el caso de los cuadernos de las coimas. Se llama Carlos Alberto Rodríguez, trabaja para él como su chofer y es su asistente personal de máxima confianza desde hace años.  Para la Justicia era una especie de "valijero", el encargado de llevar los pagos ilegales que habría realizado el "Corcho" a Roberto Baratta y Nelson Lazarte, el secretario privado del ex funcionario que también oficiaba de recolector de los supuestos sobornos. Baratta y Lazarte hoy están presos en Ezeiza por su participación en la trama de corrupción.


La información para adjudicarle ese rol al primo del "Corcho" se desprende de las anotaciones que hizo Oscar Centeno en los cuadernos y de los datos que aportó el propio Carlos Alberto el 8 de agosto pasado cuando tuvo que declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.


En los cuadernos, Centeno dejó asentados siete encuentros con el primo del "Corcho" en los que le entregaba bolsos con dinero a Lazarte. Los pases se hacían de auto a auto en el centro porteño. Las primeras entregas de fondos ilegales-según las anotaciones- fueron el 24 y 29 de julio de 2013 en Belgrano y Paseo Colón. El 20 de agosto hubo otra. Un mes después, el 24 de septiembre, Carlos Rodríguez le dio a Lazarte US$ 500.000 en Alem y Belgrano. El 22 y 24 de octubre hubo dos entregas más con US$ 500.000 cada vez en Venezuela y Paseo Colón. Y el 31 de octubre de ese año fue la última transacción registrada en los cuadernos del ex chofer de Baratta.


Centeno iba siempre con Lazarte en su Toyota Corolla y luego de recibir el dinero iban al ministerio de Planificación a dejarle los fondos a Baratta. Según dejó escrito en las libretas, Rodríguez manejaba un Gol Power patente IYJ-320. En los registros oficiales, ese auto está a su nombre. Y de hecho, en su declaración indagatoria el primo del "Corcho" reconoció que es dueño de ese auto y dijo que es su único bien material.


Además, aseguró que es empleado de La Nelly Entertainment, la productora que maneja el empresario "Corcho" Rodríguez y que cobra "18.000 pesos mensuales".


Para la Justicia toda esa evidencia lo convierte en el posible valijero de su primo. Los investigadores creen que la plata que llevaba era enviada por orden del "Corcho". "Es imposible que el dueño de un auto modesto y que declara ingresos por $ 18.000 maneje ese efectivo", dicen en la Justicia.


Consultados por Clarín, los abogados del "Corcho" dijeron que Carlos Alberto -el primo- tenía una relación de años con Lazarte y negaron que el empresario esté implicado en los pagos. "Ya va a aclarar todo en la causa", dijeron.


Rodríguez, el empresario, también está siendo investigado en el Lava Jato, el caso que investiga el pago de coimas a funcionarios argentinos de la empresa brasileña Odebrecht. El "Corcho" es señalado en ese expediente como un supuesto valijero de la constructora, aunque él lo niega y asegura que solo trabajó como asesor. Los fondos que el primo habría entregado a Baratta podrían ser parte de las coimas que pagaba Odebrecht, sospechan en la Justicia.El gigante brasileño admitió haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en el país para obtener contratos de obras públicas durante el gobierno kirchnerista. En una de las causas de Odebrecht, la que investiga la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA por parte de la empresa, se detectaron transferencias a los contadores de Rodríguez en Uruguay por más de 11 millones de dólares. Hay dos expedientes más que investigan el caso Odebrecht.


Durante el kirchnerismo, el empresario tuvo una admitida relación con el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Y también con su hijo, Facundo, que siempre buscó dedicarse al rock. Desde su productora, Rodríguez le produjo un disco.


El nombre del empresario ya había quedado involucrado en el caso de las coimas, como había anticipado Clarín, por las palabras de Centeno. En su declaración como arrepentido dijo que iban a buscar plata negra en 2013 con Baratta y Lazarte a una propiedad que el "Corcho" tiene en Munro. Él lo niega y dice que allí tiene una oficina pero desde 2014. La última palabra la tendrá la Justicia. 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...