jueves 20, septiembre 2018 | Actualizado 18:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Reanudan el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate: qué buscan

25/08/2018 11:47 hs
Había empezado el viernes a la tarde. Es el tercer domicilio de la ex Presidente al que ingresa la Policía.

Efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería retomaron este sábado el allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en en El Calafate, el "lugar en el mundo" de la ex Presidenta. El procedimiento se había iniciado durante la tarde del viernes y era el tercer y último en las propiedades de la senadora, ordenado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.


El operativo no pasó desapercibido en la tranquila localidad de El Calafate. A la vivienda rodeada de álamos los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería llegaron el viernes después de las 15.30, pero recién varios minutos después entraron a la casa de la ex mandataria. Junto al jefe del operativo caminaba uno de los abogados de Cristina. Llevaron perros de la Aduana y de la AFIP, que recorrieron el predio y el interior de la vivienda.


Cuando iniciaron con el operativo había alrededor de 50 personas afuera de la casa en la villa turística, y se generaron algunos momentos de tensión pero nada interrumpió el trabajo de las fuerzas federales que se prolongó hasta avanzada la noche.

 

El operativo realizado es similar al que se ejecutó en la casa de Río Gallegos y del barrio de Recoleta en Buenos Aires, también propiedad de la senadora. La orden de allanamiento indica que se debe tener en cuenta todo aquello que sea relevante para el expediente.


El personal de las fuerzas, según supo Clarín, realizó tareas ambiente por ambiente de la propiedad y allí escanearon todas las paredes, se revisaron los techos y pisos. Este trabajo demandó "remover todos lo que había en cada espacio desde cuadros hasta muebles", explicaron fuentes judiciales.

 

La tarea incluyó inspeccionar techos y confeccionar un plano del lugar que permitirá "constatar los dichos de los testigos con la distribución de los ambientes". Asimismo, se recorrieron los jardines con los perros de la AFIP y en el registro de la vivienda se analizó si hubo modificaciones en la infraestructura.

 

Fueron más de seis horas de allanamientos y al no concluir las tareas decidieron que el operativo continúe este sábado.


Esta propiedad fue denunciada por tener una presunta bóveda. Esta semana, el ex vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz, Eduardo Arnold, reiteró que la propia Cristina le indicó que en un espacio de la vivienda iba a instalar unas cajas fuertes que habían comprado al Banco Hipotecario de Río Gallegos.

 

Arnold recordó que al pasar por dicha propiedad le llamó la atención "un ámbito muy grande de diez metros de diámetro aproximadamente. Mirando el lago alguien por lo general hace una ventana grande", entonces reconstruyó la escena: "Me dice que el living va arriba, y que esto es la bóveda para guardar documentación. Toneladas de documentación que las vamos a guardar acá en las cajas que compramos en un desguace del Banco Hipotecario de Río Gallegos".

 

La propiedad cuenta con un subsuelo, planta baja y dos pisos. Tiene una superficie de 485 metros cuadrados cubiertos y un gran jardín lindante al hotel boutique.


Los allanamientos a las viviendas de Cristina Kirchner se realizan después de que el Congreso aprobó la correspondiente autorización en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

 

La maniobra, según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, tenía como finalidad el enriquecimiento ilícito de los principales jefes y organizadores de la "estructura delictiva", es decir Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta. El objetivo de la asociación ilícita se cumplió, señala la Justicia, por la participación ininterrumpida de los empresarios que en un período de cuatro años, pagaron sobornos por 35 millones de dólares.

 

El recorrido de las valijas y bolsos que recaudaba mayoritariamente, Roberto Baratta, tenían como destino "el sur" y el departamento de Recoleta de la ex Presidente, según diversos testimonios que se fueron tomando en la causa judicial. Entre ellos el del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, el ex funcionario Claudio Uberti, el financista Ernesto Clarens, como el ex piloto de la flota presidencial, Sergio Velázquez.

 

Por ello se emitieron las órdenes de allanamientos sobre las propiedades ubicadas en Santa Cruz.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...