domingo 23, septiembre 2018 | Actualizado 02:18
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Senado aprobó el proyecto de ley de extinción de dominio propuesta por el PJ y apoyada por los K

23/08/2018 08:00 hs
La norma que permite recuperar para el Estado bienes adquiridos con fondos de orígen ilícito vuelve a Diputados por modificaciones.

Tras un debate intenso, el Senado aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de extinción de dominio en versión del PJ de Miguel Pichetto, con apoyo del cristicamporismo, que introduce importantes cambios a la media sanción de hace dos años en Diputados, y deja afuera la posibilidad de "recuperar lo robado" en, por ejemplo, la causa de los cuadernos de las coimas de la era K.


Tras la aprobación por el Senado, con 40 votos afirmativos y 26 negativos, el proyecto vuelve ahora en segunda revisión a Diputados. La Cámara baja podría insistir con su media sanción con mayoría simple debido a que en el Senado no consiguió los dos tercios.


En el oficialismo en el Senado entienden que en Diputados no insistirían con su media sanción porque existiría un acuerdo entre el PJ, Sergio Massa y el kirchnerismo para votar el texto que aprobó la Cámara alta.


Sin embargo, la jefa de la bancada massista Graciela Camaño le dijo a Clarín que "vamos a insistir con nuestro proyecto", por la versión de Diputados de la que es autora junto a Massa. Cambiemos también quiere esa versión, y si se junta con el FR tendrían muy cerca la mayoría para ratificarlo.


Pese a sus diferencias políticas, el bloque del PJ y del FpV consensuaron votar un mismo proyecto (fueron acompañados por el resto de los senadores del resto de las bancadas opositoras; solo Carlos Reutemann se inclinó en la votación por la propuesta de Cambiemos).


La senadora K María de los Ángeles Sacnun lo anunció durante el tratamiento del proyecto, en la noche de este miércoles: "Es posible que podamos unificar en conjunto con el proyecto en general propuesto por el bloque del PJ y en ese sentido vamos a votar".


El senador Pedro Guastavino fue el miembro informante del bloque del PJ. Justificó los cambios que el bloque peronista introdujo en la media sanción de Diputados: "Hubo unanimidad de todos los expositores que vinieron al Senado de que el texto tenía errores garrafales y que no se podía avanzar en su sanción", afirmó. 


Una de las diferencias clave entre los proyectos propuestos por el oficialismo y el del peronismo es la retroactividad de la ley: el de Cambiemos la permite, en cambio el del PJ, no.


Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) se refirió al punto: "No voy a esquivar una cuestión que está dando vueltas que es la retroactividad. En una acción civil son los jueces que determinarán si se puede aplicar la retroactividad a procesos en trámite, es algo que no se decreta por ley. No sería prolijo que una norma de esa naturaleza saliera del Congreso".


Cambiemos, que llegó al recinto con un texto que "mejoraba" lo aprobado en Diputados, anticipó su voto contrario al proyecto de Pichetto y Rodolfo Urtubey. La radical tucumana Silvia Elías de Pérez lo calificó de una "amnistía". "Si se aprueba el proyecto del PJ, ¿qué hacemos con todo lo que se robó? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Eso es lo que proponen? La sociedad nos pide que no sellemos la impunidad, aprobar este dictamen es aprobar una amnistía", sostuvo la senadora en el debate.


El macrista Federico Pinedo agregó: "El decomiso es una pena accesoria en materia penal y la extinción de dominio no es una pena. Por eso, es posible aplicarla a hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de esta ley".


Julio Cobos también sostuvo que la extinción se aplique por vía civil para no estar "sentenciando a investigaciones actuales", por los cuadernos de la corrupción, si se ata la extinción a la causa penal. También indicó que proponían un plazo de 5 años para la prescripción, y que si la sentencia definitiva es favorable a quienes se quitaron los bienes "habrá indemnización".  


El debate se inició ya entrada la noche, luego de que el cuerpo tras horas de debate diera autorización a la Justicia para allanar los domicilios de Cristina Kirchner.


Un punto clave en las diferencias entre el PJ y Cambiemos en la extinción de dominio -un instrumento legal que permite al Estado recuperar los bienes de origen ilícito del narcotráfico y la corrupción, entre otros delitos complejos- es la retroactividad o no del proyecto. Pichetto puso el énfasis en la "falta de garantías constitucionales" de la media sanción de Diputados, que planteó la acción de extinción de dominio en la vía de la Justicia civil, por fuera de la causa penal y sin necesidad de esperar la sentencia penal. La iniciativa del PJ propuso en cambio que "la acción de extinción de dominio es una acción civil que se ejerce en el marco del proceso penal".


En Diputados la media sanción se logró en 2016, y desde entonces Cambiemos le apuntó al peronismo en el Senado por "dormir" la ley con la presunta intención de que fuera usada para perseguir judicialmente hechos de corrupción de la gestión anterior.


El PJ de Pichetto y el cristicamporismo acordaron retoques: la incorporación de los delitos contra el orden económico y financiero (el título XIII del Código Penal) y poner al Ministerio Público Fiscal (los fiscales) en cabeza de las investigaciones en lugar del Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado).


También acordaron un punto que sin nombrarlas apunta a las cuentas off shore que señalan como práctica habitual del macrismo y sus funcionarios. Así, si los bienes a extinguir "no pudieran ser hallados" en el país se puede actuar sobre "otros bienes propiedad del accionado".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...