sábado 22, septiembre 2018 | Actualizado 21:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La triste realidad de los jubilados: 7 de cada 10 no cubre su canasta básica

20/08/2018 10:23 hs
Cada vez más jubilados dejan de comprar medicamentos porque no llegan con el dinero. Los jubilados nuevamente fueron estafados.
El defensor porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló que el 70% de los jubilados no alcanza a cubrir los gastos de la canasta Básica para Adultos Mayores y Jubilados que, de acuerdo a datos de la entidad tiene un costo de $21.127.


De ese total, los alimentos representan $4.452, los medicamentos unos $4.129, los gastos de vivienda $6.234 y lo que queda ($834) se distribuye entre transporte, recreación, vestimenta y artículos de limpieza. Según indicó Semino, "la mayoría no llega a cubrir ni la mitad". 


La Canasta Básica para Jubilados es calculada desde hace una década y se realiza semestralmente. "Tiene componentes diversos, incluidos gastos de vivienda y está tomada en torno a grandes centros urbanos, a razón de donde más adultos mayores hay", precisó en Cadena 3.

 

También advirtió que "en los años de alta inflación se realiza una medición extra, en agosto". "La hicimos en 2014, 2016 y ahora (2018) para que el sistema político tome como referencia cuál es la situación de 7 millones de jubilados en Argentina", expresó.


En este marco, Semino dijo que los aumentos que más se observaron de abril a la fecha son en los insumos farmecéuticos. Y detalló que no se trata tanto de los medicamentos que tienen descuento por Pami, sino los recetados y "los insumos de farmacia terapéuticos o de higiene que han tenido una evolución de entre el 25% y el 30%" porque "están muy relacionados al dólar". 


Por otra parte, consideró que "los políticos no tienen idea de qué necesitan los adultos mayores". "Más del 70% de jubilados están por debajo de la cobertura de la canasta. Son 7 millones de jubilados y pensionados, 1.300.000 son pensiones no contributivas. Los jubilados de la mínima cobran $8.600 a partir de septiembre y los de la media, en el orden de $12.000", indicó.


Así, remarcó que "los gobiernos no deberian recurrir a los recursos de la seguridad social para cubrir otros gastos de la economía". 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...