lunes 19, noviembre 2018 | Actualizado 18:37
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Insostenible: la canasta básica de los jubilados supera los 21 mil pesos en la Ciudad

18/08/2018 09:56 hs
Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el 70% no llega a cubrir los gastos.
Por los aumentos de los precios de los alimentos, medicamentos, y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 21.127 mensuales, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con los números, 3.5 millones de jubilados cobran el monto mínimo y 7 de cada 10 entras en la pobreza.

El defensor Eugenio Semino le dijo a Clarín que "el 70% de los jubilados y pensionados no pueden cubrir estas necesidades básicas". Y aclaró que "si bien la Canasta Básica del Jubilado se mide semestralmente en los meses de mayo y diciembre, en virtud del desmedido aumento inflacionario, incorporamos una medición extra en el mes de agosto, como ya ocurrió en 2014 y 2016, años con elevados niveles de inflación".

Con relación a la medición anterior, fines de abril, representa un incremento del 8,67% y del 20,6% respecto de fines de noviembre de 2017. Y del 50,2% si la comparación se extiende a fines de 2016.

De los $ 21.127, el grueso lo absorben los alimentos ($ 4.452), medicamentos ($ 4.129) y gastos de vivienda ($ 6.234). El resto se reparte transporte, recreación ($ 834), vestimenta y artículos de limpieza.

Los números siguen mostrando un gran desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 8.096 y que a partir de septiembre sube a $ 8.637"quienes no llegan a cubrir el 40% del valor total de la Canasta".

Ocurre algo similar con los que cobraban haberes medios -sostuvo Semino-, "sin olvidar que las pensiones no contributivas y la pensión universal para adultos mayores están en un rango del 70 - 80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $6.050 y $6.453, respectivamente. Inclusive, quienes percibieron haberes como jubilación y pensión estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta".

El defensor de la Tercera Edad reclama "que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Esto debiera materializarse destinándose parte del flujo del Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) para recomponer esos insuficientes haberes".

Explicó que "esto aseguraría una mejora en la condición de los beneficiarios y evitaría el despilfarro que las distintas administraciones vienen realizando sobre ese recurso. Hay que tener en cuenta que sólo el bolsillo del jubilado es garantía de seguridad, ya que la tasa de recupero que tiene el sistema sobre estos fondos es rápida y verificable a través del consumo interno".

Con el aumento de septiembre, las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán un alza interanual del 19,2%, cuando se descuenta que la inflación rondará el 32 ó 33%.


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...