martes 18, septiembre 2018 | Actualizado 23:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Quieren aumentar el boleto del subte a días de la última suba

18/08/2018 07:36 hs
Si la idea llegara a concretarse, en menos de un año, la suba del transporte sería de un 120%.

El valor del boleto de subte está a punto de dar otro salto. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que lo administra comunicó que a partir de noviembre podría aumentar el precio del pasaje del subte $1 por mes hasta llegar a los $16,50 y el del premetro, $0,50 por mes hasta llegar a los $6.

 

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. (Está) la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios. En este sentido, la Ciudad deberá convocar a una audiencia pública para iniciar el proceso de readecuación tarifaria", confirmó Sbase.


De esta forma, el precio se modificará desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 en un 32%. Pero el porcentaje es mayor si se tiene en cuenta el valor del boleto en julio: $7,50. El incremento sería entonces 120%.

 

La empresa también confirmó que va a seguir vigente el sistema de tarifa escalonada que implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes, además del descuento por combinación de dos o más medios de transportes por el uso de la tarjeta SUBE.

 

Si se llega a concretar suba, sería más presión a la inflación que lleva casi un 20% de suba en lo que va del año gracias a la disparada del dólar, que está en valores superiores a los 30 pesos.

El aumento del subte está en línea con el de los demás transportes públicos. Los colectivos y los trenes tendrán una suba cercana al 30% que se aplicará en partes, una vez por mes hasta octubre.


Desde esta semana, las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires tienen un boleto mínimo que pasó de $10 a $11 aunque el trayecto más común, que costaba $10,75 ahora tiene un valor de $12,25. Dependiendo de qué línea de tren se trate, además, el pasaje vale desde ahora desde $5 y $9,50.

 

Con la calculadora de TN.com.ar vas a poder calcular cuánto será de ahora en más el presupuesto mensual que vas a necesitar para ir a trabajar. Desde la herramienta desarrollada para la web por el economista Ariel Setton, el programador Juan Manuel Romera Ferrio y la diseñadora Erica Atanasoff, vas a poder estimar no sólo cuánto te costarán los viajes de todos los días sino también cuánto será el ahorro logrado con el uso del boleto multimodal.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...