miércoles 21, noviembre 2018 | Actualizado 05:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Claudio Uberti aseguró que fue amenazado por Néstor Kirchner: "Me tenés que entregar más dinero, te voy a hacer cagar"

16/08/2018 19:24 hs
En su declaración judicial, el ex titular del OCCOVI relató más amenazas y golpizas del ex Presidente, vinculadas al cobro de coimas.
Por Lucía Salinas (extraído de Clarín)


Ásperas órdenes, insultos que no se morigeraban y un único pedido: "Me tenés que entregar más (dinero), mirá que te voy a hacer cagar". El primer grito lo escuchaba Julio De Vido de boca de Néstor Kirchner; el mismo se replicaba sin suavizarse y lo recibía Claudio Uberti. Un triángulo para acordar "coimas, dinero que debía pedir a las empresas", que no conocía otra dinámica que el enojo, según contó el ex titular del organismo que controlaba los peajes, un arrepentido clave en la causa de los cuadernos de la corrupción. En su declaración tampoco faltaron detalles sobre "el maltrato de Cristina" hacia "sus colaboradores".

Uberti llevaba pocos meses como integrante del gabinete nacional cuando recibió la orden directa de Julio De Vido: finalizaban los contratos de los corredores viales "y la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones. Esa tarea me la encomendaron a mí, y la hice con un equipo de 50 personas", contó Claudio Uberti en su declaración indagatoria.

Fue en diciembre de 2003. Se debía conseguir la firma de Kirchner para dar curso a las nuevas licitaciones. "Me acerqué por primera vez al despacho presidencial y salió De Vido a las puteadas", relató Uberti. Algo no convenció a Kirchner, que descargó contra el ex titular de Planificación Federal y éste no lo disimuló: "El presidente no va a firmar ni en pedo, porque hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente". El enojo continuó: "No los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar", dijo un ofuscado De Vido.

Según Uberti, esa situación a metros del despacho presidencial fue "la primera decepción". Pese a ello, regresó en varias oportunidades "con paquetes de dinero".

Entonces, Kirchner, molesto con la situación, descargó contra De Vido y el ex ministro bajó sin eufemismos las indicaciones para Uberti: "Vos tenés que hablar con los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el Presidente no va a firmar" La conversación terminó con otro mensaje: "Si no, renunciá, viste cómo es El malo", en relación a Néstor Kirchner.

Claudio Uberti llegó al ex Presidente de "la mano de De Vido". Era el intermediario y quien sin matices bajaba las directivas, incluso con el nivel de enojo que las transmitía Néstor Kirchner.

Al avanzar con su relato, que pretendió ser cronológico, el ex titular del Occovi contó ante el fiscal Carlos Stornelli que la amenaza de Kirchner se volvió a escuchar, pero esta vez sin intermediario: "Una vez le llevé el maletín (con 150.000 dólares) al despacho presidencial y se lo entregué en mano a Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo`me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar`".

Pero ante cada paso primero se consultaba siempre con el ex ministro de Planificación. Cuenta entonces Uberti que consiguió que un empresario pague 500.000 dólares, "entonces lo consulté con De Vido y me dijo `agarralo, pedazo de pelotudo, que lo voy a ver al malo`".

Los insultos también provenían por parte de Néstor Kirchner y el malestar no eximió a la ex Presidenta. "Si con Néstor era imposible trabajar con Cristina era mucho peor", indicó Uberti. Entonces contó una escena en la que él se alojó gratis en el Hotel Panamericano de Juan Carlos Relats. Entonces "viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo y me dice `vos sos un pelotudo, porque sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces (el hotel boutique) y necesita plata blanca. Decile que venga a Calafate". Como contó Clarín, fue en ese contexto que se acordó que Panatel -de la familia Relats-, se encargase de la explotación del hotel hasta mediados de 2016.

Por única vez, el arreglo le valió a Uberti un agradecimiento de Cristina Kirchner: "Luego (la ex Presidente) me llamó y me dijo en el gimnasio de su casa (lindante al hotel Los Sauces) que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho.".

Allí, pese al agradecimiento de la ex Mandataria, el ahora imputado colaborador añadió: "Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato  y una forma terrible de interactuar con la gente. No te saludaba, insultaba a sus colaboradores , especialmente a las mujeres". Y contó que Néstor "le pegaba a sus colaboradores, encontrarse con ellos personalmente era terrible".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...