martes 25, septiembre 2018 | Actualizado 19:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Obligan a los bancos a devolver un cargo cobrado por años a dueños de tarjetas de crédito

16/08/2018 11:42 hs
Es una comisión de entre el 5 y el 10% que aplicaban cuando se superaba el límite de compra.

Un cargo cobrado durante nueve años a usuarios de tarjetas de crédito deberá ser devuelto, según una sentencia que alcanza a los clientes de los bancos Galicia e Industrial. Es una comisión de entre el 5 y el 10% que los bancos aplicaban cuando el usuario superaba su límite de compra.


El ítem figuraba en los resúmenes de todos los bancos. Por lo general, decía "exceso en el límite de compra". Pero otras veces aparecía abreviado, o como una sigla, o figuraba un asterisco y lo aclaraban en la "letra chica".


La Cámara Nacional en lo Comercial acaba de dictar sentencia en un juicio contra el Banco Galicia y el Banco Industrial. Además, se condenó en forma solidaria a Visa (Prisma Medios de Pago S.A.).


En caso que la sentencia quede firme, sólo beneficiará a los usuarios de estas entidades. Pero las asociaciones de consumidores que hicieron los reclamos esperan que, con este antecedente, pronto se definan del mismo modo las demandas colectivas pendientes contra el resto de los bancos. En total, hay unos 20 juicios en trámite.


"Durante muchos años los bancos cobraron el 'exceso en el límite de compra'. Consiste en que si una persona se pasa del límite autorizado pagaba un recargo. No solo se sumaban las compras, sino que el límite se reducía también por la financiación de compras anteriores, de modo que en general la gente no sabía que se pasaba del límite", explica a Clarín Horacio Bersten, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, promotora del juicio.


"Esto significa un incumplimiento de las funciones específicas de contralor del Banco Central. Porque resulta absurdo que tengan que ser las entidades de defensa de los consumidores los que tengan que iniciar acciones judiciales, que suelen durar años, para lograr luego restablecer la equidad ", agrega  Héctor Polino, de Consumidores Libres, otra organización que promovió el juicio.


El precio de superar el límite


Pasarse del "límite de compra" era muy caro. La comisión era de entre el 5 y el 10% de lo que el usuario se excedía. El porcentaje dependía del banco y del momento, porque una misma entidad podía subirlo y bajarlo. Según lo informado por los denunciantes, Galicia llegó a cobrar el 10%.


Un ejemplo: si una persona tenía un límite de crédito de 10 mil pesos y se compraba una computadora por 50 mil pesos, el banco le cobraba hasta el 10% de los 40 mil que se excedía. Es decir, 4 mil pesos.


Esa comisión dejó de cobrarse a fines de 2014 por orden del Banco Central. Sin embargo, según las asociaciones de consumidores, "los bancos se negaron a devolver las sumas ilegalmente cobradas y dilataron los juicios".


Cómo serán las devoluciones


La Cámara Nacional en lo Comercial definió que el dinero mal cobrado deberá ser devuelto, actualizándolo según la misma tasas de interés que se les cobra a los usuarios de los plásticos para las financiaciones. Es decir, que van a tener que pagar con la misma moneda y no con una devaluada.


"Es algo que venimos reclamando desde hace años en los juicios colectivos. Y es la primera vez que nos hacen lugar. Los bancos van a pagar lo mismo que cobran", explica a Clarín Ariel Kaplan, abogado especialista en consumo y apoderado de Consumidores Libres.


Según la sentencia contra Galicia, firmada por los jueces Eduardo Machin y Julia Villanueva, "los demandados serán condenados a devolver a los usuarios los importes que el banco emisor haya cobrado por la comisión en concepto de 'exceso de límite de compra' más IVA".


"La aludida condena incluirá el reintegro de todas las sumas percibidas por el banco en concepto de comisión -y/o cargo y/o rótulo similar- por 'exceso en el límite de compra' desde el 19/03/2006 y hasta la fecha en que el nombrado denunció haber cesado en su cobro, es decir, el 25/02/2015", continúa la sentencia.


"Asimismo, el banco accionado deberá abonar los intereses moratorios que se calcularán a la tasa de interés por financiación que éste percibiera desde la fecha de vencimiento del resumen en el que se haya liquidado dicha comisión y hasta su efectivo pago", agrega.


Es difícil saber cuánto van a cobrar los clientes. "Es muy desparejo. No todos los usuarios se exceden. Y los que se exceden, algunos lo hacen por ejemplo solo cuándo se van de vacaciones y otros lo hacen todo el año. Depende de los hábitos de consumo", señala Kaplan.


Por ejemplo, una persona tenía un límite de 100 mil y gastó 150 mil. Se excedió en 50 mil pesos y le cobraron el 10%, es decir, 5 mil. Entonces, le van a devolver los 5 mil más la tasa que cobran las tarjetas de crédito, que hoy está cerca del 4 o 5% mensual.


Cuando las sentencias queden firmes, los bancos tendrán un plazo de 10 días para cumplirlas. Deberán realizar primero una liquidación y después depositar el dinero en la cuenta de cada cliente. Como los juicios demoraron años, hay personas que fueron clientes pero que ya no lo son. En esos casos, los bancos deberán publicar avisos convocándolos a cobrar.

 

La respuesta de los bancos


Consultados por Clarín, voceros del Banco Galicia informaron que van a apelar. "Vamos a interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, porque nos parece que no tiene asidero", señalaron.

 

"El juez de primera instancia falló a nuestro favor", dijeron las fuentes, que se mostraron sorprendidas por la nueva sentencia. "Una vez que esté la decisión final de la Justicia, los jueces tendrían que fijar las pautas, como los plazos, a qué clientes, cómo se comunica", continuaron. Por lo tanto, no dieron detalles sobre cómo serían las devoluciones de dinero porque, insisten, "estamos apelando".


Ante la consulta de cuántas afectados hay, los voceros respondieron que "el banco tiene 2.300.000 clientes. Mucha gente no pasa el límite de tarjeta. Pero en términos generales, cualquier número multiplicado por 2.300.000 es relevante". No pudieron decir cuanta gente se excede en el límite mensual.


Desde el Banco Industrial hasta el momento no hicieron comentarios al respecto.

 

(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...