domingo 16, diciembre 2018 | Actualizado 07:35
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Cuánto le dejó debiendo Don Ramón al señor Barriga?

11/08/2018 12:13 hs
A 30 años de la muerte de Ramón Valdés, se supo la cifra que dejó debiendo su personaje por la renta que nunca pagó en la vecindad del Chavo.
Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988. Y la deuda, obviamente, ya prescribió. Sin embargo, como una manera de recordarlo al cumplirse 30 años de su desaparición física, una inmobiliaria de México, Nuroa, se encargó de calcular cuál sería el monto que su personaje, Don Ramón, le dejó debiendo al Señor Barriga por el tiempo que vivió en la vecindad del Chavo sin pagar su renta.

El cálculo de la deuda se hizo de una manera rigurosa. Primero, se tuvo en cuenta la cantidad de metros cuadrados de la vivienda que Don Ramón ocupaba junto a su hija, la Chilindrina, que serían 32 aproximadamente. Después, se estipuló la zona donde supuestamente se encontraba la vecindad, que sería cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Con estos datos se sacó un monto estimativo de lo que valdría ese alquiler en los años '70, que se estipuló en unos 63 dólares mensuales. Así las cosas, los "14 meses de renta" que le reclamaba el señor Barriga a Don Ramón, habrían ascendido a la suma de 882 dólares, sin contar los intereses por mora.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el personaje de Ramón Valdés participó de ocho temporadas del programa -entre 1971 y 1979 -, se hizo el cálculo por los 110 meses que habría vivido escondiéndose de su acreedor y se llegó a la conclusión de que el total de la deuda habría alcanzado los 6.930 dólares.

Lo cierto es que, en 1979 y a pesar del éxito del programa, Valdés decidió renunciar a Chespirito. Algunos aseguran que lo hizo por diferencias salariales y, otros, por problemas personales con Roberto Gómez Bolaños y en especial con su mujer, Florinda Meza.

El Chavo del 8 se siguió emitiendo sin el personaje de Don Ramón, que volvió sólo para algunos capítulos en 1981. Y la renta quedó sin ser pagada.

Durante la década del '80, Valdés se vio afectado por un cáncer de estómago, producto de su adicción al tabaco, que afecto mucho su calidad de vida. No obstante, siguió haciendo giras con su circo hasta 1987, cuando su delicado estado de salud le impidió seguir trabajando. De esta manera pasó sus últimos días postrado, con cuidados paliativos, hasta que falleció a la edad de 64 años.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...