martes 21, agosto 2018 | Actualizado 12:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cuadernos K: Oscar Thomas, el único prófugo, contrató a un socio para asesorar a Yacyretá

11/08/2018 10:03 hs
El único prófugo en la causa tiene varias denuncias en su haber, entre ellas, una por malversación de fondos públicos.

La aparición de Oscar Thomas en los cuadernos de las coimas "K" colocó al exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -único prófugo en la causa- en el ojo de la tormenta, pero las denuncias en su contra comenzaron tiempo atrás. El juez Claudio Bonadio, quien el pasado martes pidió su captura internacional, lo investiga en otro expediente por supuesta malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

Se trata de una pesquisa que se inició en 2016 luego de que se detectara que entre 2012 y 2015 Thomas contrató como asesor jurídico de la EBY a Sergio César Santiago, quien durante ese período de tiempo se desempeñó, a su vez, como Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones. La acusación que puso en la mira la doble función del abogado sumó otro elemento: ambos son socios en la consultora Estrategia & Acción S.A., que fue investigada por una serie de actividades "incompatibles" dentro de la entidad que Thomas dirigió durante el kirchnerismo.

Santiago se desempeñó en la EBY como Asesor jurídico desde el 16 de julio de 2003 hasta el 27 de noviembre de 2009, fecha en la que renunció a su cargo luego de haber sido designado al Tribunal. Lo hizo debido a la incompatibilidad de ambas funciones. Sin embargo, el 2 de mayo de 2012, se firmó un nuevo contrato de locación de servicios entre Thomas y Santiago. El mismo se extendió por tres años, hasta la finalización del mandato de quien fuese "el hombre" de Julio De Vido en Yacyretá, y salió a la luz poco tiempo después de que asumieran las nuevas autoridades, con Humberto Schiavoni a la cabeza.

Esta situación motivó una denuncia del diputado Gustavo González, de la UCR-Cambiemos, quien se presentó en el juzgado federal N° 11, a cargo de Claudio Bonadio, el mismo magistrado que investiga la ruta de las coimas que Oscar Centeno describió en sus cuadernos. Allí acusó a Thomas y Santiago por la presunta comisión de delitos en contra de la Administración Pública. Esta causa se suma al reciente expediente que investiga si Thomas pagó coimas a Roberto Baratta, exmano derecha de De Vido y que puso en la mira su abultado patrimonio que incluye, entre otras propiedades, una lujosa casa de fin de semana en Candelaria, lotes, departamentos y autos de lujo, como adelantó este sitio.

Contratos

Producto de la denuncia, el Colegio de Abogados de la provincia de Misiones le pidió a la EBY que informe cómo se gestó el contrato entre la entidad y Santiago, teniendo en cuenta que al momento del segundo ofrecimiento éste ya se encontraba en el Superior Tribunal de Justicia. El 19 de febrero de 2016 las nuevas autoridades de la entidad respondieron a la solicitud luego de hacer una revisión interna de la lista de contrataciones.

"El 22 de abril de 2012, Thomas le consultó a Santiago si se encontraba en condiciones de brindar su colaboración para la realización de un trabajo de investigación y docencia que permita sistematizar y difundir la abundante y compleja información del proceso arbitral para que quede como patrimonio de la entidad", aseguró el organismo.

A los pocos días, Santiago contestó: "De acuerdo a mi status laboral actual, este tipo de tareas es completamente factibles en las condiciones de exclusividad enunciadas por lo que desde ya comunico mi disposición a aceptar la propuesta".

En el primer contrato, que rigió durante 2012, Santiago cobró $30.000 mensuales, aunque el convenio se extendió hasta los últimos días de 2015 por un monto mayor: en el último año de gestión de Thomas la suma ascendió a 45 mil pesos por mes. Su tarea, según los documentos oficiales, consistió en prestar clases, conferencias, seminarios y realizar foros a todos y cada uno de los integrantes de la Asesoría Jurídica.

Tras el inicio de la investigación, y en medio de la importante repercusión que el caso tuvo en Misiones, Santiago renunció a su cargo en la justicia. "Para ratificar mi honorabilidad y en respeto del Poder Judicial, tomo esta decisión irrevocable, esperando sea una contribución para impedir toda perturbación sobre el cuerpo que he integrado", escribió en un comunicado. En su denuncia, el diputado González, sostuvo que "no resulta creíble ni legalmente factible ejercer la docencia en una Entidad que no tiene por objeto tal actividad".

Socios

En el expediente consta, además, que Thomas y Santiago eran socios. Ambos fundaron el 26 de diciembre de 2006, junto a Miguel Arturo Thomas -hermano de Oscar y actual Director de Rentas de la Provincia-, la firma Estrategia & Acción S.A. El por entonces diputado Jorge Galeano denunció el hecho ante la Oficina Anticorrupción (OA) al considerar que "no pueden ser directores ni gerentes de una sociedad anónima funcionarios de la administración pública".

La justicia investigó a la empresa luego de que participara de una actividad "incompatible" en la ETB y el fiscal de Control Administrativo resolvió: "Hacer saber que Sergio César Santiago y Oscar Alfredo Thomas deberán abstenerse de actuar directa o indirectamente en cualquier asunto que vincule a Estrategia & Acción S.A. con Yacyretá". La firma en cuestión se fundó con el objetivo de prestar servicios de consultoría como procesos de privatización de empresas públicas, asesoramiento en inversiones financieras, inversiones en títulos, etc, que bien podían haberse utilizado en la EBY.

Y agregó: "Recomendar a Sergio César Santiago y Oscar Alfredo Thomas, tener especial cuidado a fin de que la información a la cual tienen acceso en virtud de su cargo, no sea pasible de ser utilizada en pos de un interés privado".

La causa que involucra a Thomas y Santiago sigue abierta y según pudo saber TN.com.ar, Bonadio pidió informes a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la propia Entidad Binacional Yacyretá para comprobar si ambos concurrieron en un delito. Pero antes, cuentan, está más preocupado por encontrar al único prófugo en la causa de los cuadernos "K".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...