martes 16, octubre 2018 | Actualizado 15:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El director de Techint reveló nombres de funcionarios K que pidieron dinero para el gobierno de Venezuela

11/08/2018 09:19 hs
El ejecutivo declaró ante el juez Bonadio por los cuadernos de las coimas. Qué dijo sobre la indemnización por Sidor.

El director institucional del Grupo Techint, Luis Betnaza, declaró el viernes ante el juez federal Claudio Bonadio que el holding de Paolo Rocca pagó un millón de dólares a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner para que intercediera ante el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la expropiación en ese país de Sidor.

Betnaza explicó que le ordenó al exdirectivo de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, la entrega de la "contribución", en diez cuotas de cien mil dólares cada una, al exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, para que Cristina y Chávez negociaran la indemnización a la empresa argentina por la expropiación venezolana.

De esta manera fue cómo Betnaza reconoció como verdaderas las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Baratta, que desataron el escándalo de los "cuadernos de las coimas".

Betnaza declaró como imputado, pero aún no como colaborador en la causa. Quien sí lo hizo como "arrepentido" fue, justamente, Zabaleta, detenido el lunes y liberado el martes tras su confesión.

Zabaleta fue el que apareció mencionado en uno de los cuadernos de Centeno. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]", escribió el chofer del exsubsecretario en octubre de 2008.

En aquella época, justamente, Chávez anunció en cadena nacional venezolana la expropiación de la empresa argentina. "Trabajadores de Sidor: vamos a transformar la siderúrgica en una empresa socialista, del Estado socialista, de los trabajadores socialistas, para impulsar la revolución bolivariana", exclamó el presidente latinoamericano que mejor sintonía tuvo con los Kirchner.

Enviá tu comentario