lunes 22, octubre 2018 | Actualizado 04:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Legalización del aborto: las provincias del Norte inclinan la balanza en contra de la ley

07/08/2018 11:22 hs
Aportan 22 de los 37 votos que ya se definieron por el no para la sesión de este miércoles.
Un día antes del debate en el Senado sobre la legalización del aborto -comenzará este miércoles a las 10.30 y se extendería hasta la madrugada del jueves-, el rechazo se da prácticamente por descontado: el conteo previo da 37 votos a favor, 31 en contra, dos indecisos, una abstención y un ausente. De allí surge el peso geográfico de la decisión: 8 de las 11 provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por el "no" son del Norte del país. Aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo. Igual que en San Juan y San Luis. El sí es unánime sólo en dos provincias.

En cuatro de esos distritos coinciden en el "no" sus tres senadores, más allá de sus identidades partidarias. Son los casos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. La unanimidad también abarca a las cuyanas San Juan y San Luis, aunque en este caso los votos "celestes" serían dos, los de Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi. La tercera senadora, María Eugenia Catalfamo está de licencia por un embarazo avanzado y también rechazaría la ley. Estas seis provincias decisivas para el "no" suman poco más del 10% del padrón nacional.

El Senado representa a las provincias y cuentan igual su voto, por ejemplo, los 3 senadores por La Rioja, con 270 mil electores, que los 3 por la provincia de Buenos Aires, con casi 12 millones. Los cinco distritos de mayor peso electoral del país son, en este orden, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, y Mendoza. Reúnen más del 66% del padrón, que superó los 32 millones de electores en las últimas presidenciales. En la cuenta de los cinco "grandes" ganan los "verdes" legalizadores por 9 votos a 5 de los "celestes", con 1 indefinido. Pero quedará sólo para la estadística.

El peso del Norte en la definición también se revela en los distritos "celeste claro", aquellos donde el rechazo es de 2 senadores a 1. Son otros cinco en esa situación, y salvo la Capital, todos de esa región: Catamarca, Corrientes, Formosa, y Misiones.

En las provincias del Norte, muchas de las cuales registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica -con su prédica antiabortista- se hace sentir más fuerte. En varias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se muestran muy sensibles- que indican que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo. El perfil más conservador de esas sociedades del interior tiene correlato entre los senadores, aunque de muchos se afirma que han definido su voto por cálculo electoral, al margen de sus convicciones personales.

Cuando en Diputados se votó la media sanción, el objetivo de "prohibir" (textualmente) la objeción de conciencia institucional no apuntaba a condicionar centros de salud -muchos confesionales- sino a evitar que distritos enteros se declaren objetores, como cuentan que sucede en departamentos del Uruguay, donde hay ley de aborto. El ala "verde" en el Senado, buscando sumar voluntades, aceptó incluir entre los cambios la objeción de conciencia institucional.

Entre los distritos cuyos senadores votarán todos "no", en Jujuy el gobernador radical Gerardo Morales, acompaña la postura contraria al aborto, y en La Rioja, el mandatario peronista Sergio Casas se sacó foto con sus legisladores antiaborto, pañuelo celeste al cuello. Una excepción es San Luis, donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá (en contraste con su hermano Adolfo) participó de un spot en favor de la legalización.

De la otra vereda, Chubut y Córdoba son las únicas dos provincias con voto unánime "verde". Sin embargo, la "opción Córdoba" -de los tres senadores mediterráneos- fue el que impulsó retoques al proyecto y detrás se encolumnan todos los que están a favor, con la idea de "salvar la ley".

En la sumatoria hay 11 distritos a favor del aborto y 11 en contra (la diferencia de votos es por los que tienen unanimidad). Quedan dos empatados: Santa Fe y Tucumán, que todavía tienen indecisos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich, ambos del PJ.

Fuente: Clarín. 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...