martes 21, agosto 2018 | Actualizado 08:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El abogado del único empresario prófugo por los cuadernos K: "No se entrega hoy ni soñando"

07/08/2018 09:30 hs
José Manuel Ubeira negó que el ex director del ente que administra Yacyretá haya pagado sobornos.

José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, él único empresario que se encuentra prófugo en la causa de los cuadernos de la corrupción K, insistió con la inocencia de su defendido y negó que se vaya a entregar este martes a la Justicia.


"Ni soñando se entrega hoy, porque se ha presentado la eximición de prisión ayer (por el lunes) y estamos esperando que la Justicia lo resuelva. Lejos de estar prófugo, él quiere ser parte de este debate. No es una pretensión descabellada estar libre", dijo Ubeira.


En diálogo con Todo Noticias, el letrado dijo que el ex director del ente que administra Yacyretá, para acogerse en la figura de arrepentido, "tiene que haber hecho algo malo": "Esto es algo distinto. Hay un canje de declaraciones a cambio de libertades. El sistema tiene una característica legal extorsiva".


Al ser consultado sobre qué hará Thomas si el juez Claudio Bonadio rechaza su pedido de eximición de prisión, Ubeira aseguró: "Va a ejecutar la cadena recursiva. Si no es en la Cámara será en Casación y sino será la Corte. Lo que mi cliente quiere hacer es participar, pero no preso".


"Mi defendido dice que él jamás en la vida le entregó dinero a nadie. La relación que tenía con los funcionarios era la normal de un ejecutivo de una empresa. Él asegura que no se va a arrepentir de nada porque nada hizo. Seguramente tendrá algún elemento de prueba", agregó.


"Mi cliente estuvo doce años al frente de Yacyretá. En 15 años no le reclamaron nada. Ahora lo quieren meter preso con unos cuadernos que tienen formato de fotocopia. ¿Creen que vamos a permitir que esto funcione como un argumento? Lo que valen son los documentos y los testigos", finalizó Ubeira.


Thomas fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, en el ejercicio de la primera magistratura, llegó a calificar en la década del 90 de "monumento a la corrupción"- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.


De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, Thomas le entregó a Roberto Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".


En sus diez años al frente de Yacyretá, cargo en el que sucedió a Humberto Schiavoni, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y los 1.000 millonesde dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...