martes 21, agosto 2018 | Actualizado 03:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cuadernos de la corrupción: "La causa fue armada con asesoramiento de servicios de inteligencia", dijo el abogado de De Vido

03/08/2018 09:42 hs
El abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi cuestionó la forma en que se encaró la investigación. Dijo que sin los cuadernos originales podría caerse la imputación.
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quedó involucrado en otro caso de corrupción, quizás el más grave de todos los que afronta en la Justicia federal. Está acusado de liderar una asociación ilícita que supuestamente recaudaba bolsos con dinero de coimas de empresarios que terminaban en la Quinta de Olivos o en el domicilio particular de Néstor y Cristina Kirchner.

El escándalo se desató luego de que se conocieran copias de ocho cuadernos cuya autoría fue reconocida por el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. En sus hojas hay datos precisos sobre las recorridas que hacían De Vido y otros funcionarios en su auto para "recaudar" y finalmente entregar los billetes al secretario de los Kirchner.

El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, deslizó que la causa fue armada con "asesoramiento de servicios de inteligencia". "Nadie se sorprendería si se confirma esto", analizó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Además, cuestionó en duros términos el curso que tomó el trámite judicial.

"Normalmente en una causa primero se investiga, se consolida el caso, con esa prueba el fiscal se hace una idea de qué hecho particular va a imputar a las personas para llamarlas a indagatorias, el sujeto se defiende y aporta su propia prueba.. Así funciona una justicia penal seria, la contracara de este mamarracho mediático", desarrolló Rusconi.

Y agregó: "El epílogo de todo esto es el desastre de (el fiscal Carlos Stornelli saliendo a buscar los cuadernos. Lo único que falta es que le pida la excavadora a (Guillermo) Marijuan para encontrarlos".

Ayer se hicieron dos procedimientos para encontrar las anotaciones de Centeno. Hasta ahora la Justicia no pudo incautar los ejemplares originales. No obstante, el juez Claudio Bonadio y el fiscal aseguraron que tienen otros elementos de prueba que les permiten sostener la hipótesis de investigación. Un dato determinante es que el propio chofer reconoció haber realizado las escrituras e ingresó a un programa especial para brindar información como arrepentido.

La frase de Rusconi sobre las excavadoras alude a los procedimientos realizados por el fiscal Marijuan en el sur en busca de bóvedas y dinero enterrado en el marco de diligencias realizadas en el expediente de la Ruta del Dinero K.

La importancia de los cuadernos originales -aseguró Rusconi- es que le dan la posibilidad a la Justicia de peritar cuándo fueron escritos, "algo sobre lo que pesan serias dudas".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...