domingo 19, agosto 2018 | Actualizado 02:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Afirman que "el Corcho" Rodríguez aparece mencionado en los cuadernos de Centeno

03/08/2018 09:29 hs
El empresario Jorge "el Corcho" Rodríguez figura en los cuadernos que el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, reconoció como suyos.
El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) celebró en la noche de este jueves sus 40 años en La Rural, pero también dejó importantes revelaciones acerca de la causa de las coimas, un caso que ya tiene detenidos a catorce ex funcionarios K y empresarios y que viene sacudiendo al mundo de la política y del empresariado.

"El Corcho Rodríguez aparece mencionado en los cuadernos", dijo un altísimo funcionario del poder judicial a Clarín, al referirse a los ocho cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.

Y agregó: "Si le niega la autorización para que puedan allanarla, el Senado se va a convertir en un aguantadero".

La fuente de la investigación consultada sostuvo que durante cuatro meses estuvieron "verificando al menos 100 datos muy precisos que aparecen en los cuadernos y verificaron que son absolutamente ciertos".

"Había más valijeros además del chofer Centeno. Centeno pidió que le cambiaran el abogado, porque se lo pagaba Baratta; también pidió a la Justicia protección para sus 13 hijos y los otros dos que crió", agregó.

Respecto a los cuadernos, dijo: "No se necesitan de ninguna manera los originales, trabajamos con fotocopias y fueron verificados. Centeno los reconoció".

La causa se sustenta a partir del contenido de ocho cuadernos manuscritos. En ellos se detallan direcciones, cifras, fechas, nombres y movimientos de funcionarios y empresarios. Supuestamente, unos y otros se encontraban regularmente para entregar y recibir bolsos con millones de dólares provenientes de coimas en contratos públicos de construcción y energía.

Durante diez años, Oscar Centeno anotó en 8 cuadernos el detalle de los nombres y cifras en torno a las coimas. El primero va del 23 de marzo al 16 de octubre de 2005 y el último del 2 de junio al 3 de noviembre de 2015. Entre octubre de 2010 -luego del fallecimiento de Néstor Kirchner-, y el año 2013, Centeno dejó de escribir. En 2013, retomó las anotaciones.

Otro de los que habló ante la prensa sobre el escándalo de los cuadernos fue el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien además de referirse al aumento de las tarifas sostuvo que "lo más importante que sucede acá en la Argentina es que hay empresarios corruptos que están presos y otros que también van a caer presos".

El presidente del CARI, el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, fue el primer orador de la noche, ante la atenta mirada de todos los asistentes, en especial del mundo empresario, que celebraban el avance de la investigación que destapó un nuevo megacaso de corrupción durante el gobierno kirchnerista.

Entre los presentes estuvieron Eduardo Elsztain y Guillermo Stanley, padre de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

También hubo políticos y funcionarios como Eugenio Burzaco, Laura Alonso, Cornelia Schmidt, Miguel Braun y Rodolfo Urtubey, entre otros.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...