miércoles 17, octubre 2018 | Actualizado 19:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Confirmado: multan a SUTEBA por $659 millones por no acatar la conciliación

01/08/2018 08:34 hs
El gremio liderado por Baradel hizo un paro de 48 horas y desobedeció la medida dictada por el gobierno bonarense.

El gobierno bonaerense dispuso una fuerte multa para SUTEBA, que hizo un paro de 48 horas a pesar de la conciliación obligatoria. El gremio liderado por Roberto Baradel recibirá una multa de $ 659 millones, adelantó el ministro de Trabajo de la Provincia Marcelo Villegas.

 

"Con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente", dijo el funcionario a Arriba Argentinos.


Villegas explicó que se trata de una multa "agravada", que hubo "reincidencia" de parte del gremio y que se usa como base el salario mínimo del sector, que a julio es de $ 10 mil.

 

El funcionario bonaerense comparó el caso con el del jefe de Camioneros Hugo Moyano, ya que este gremio recibió una sanción similar. Recientemente la Justicia decretó el embargo del sindicato de transporte y aumentó la multa a más de $ 1.000 millones, contra los $ 810 millones iniciales.


"Moyano y Baradel actúan de un modo coherente, similar, casi idéntico, por fuera de la ley", dijo Villegas, que explicó que la sanción se aplica sobre los fondos de los gremios. "La pagan los sindicatos y no los trabajadores que están afiliados a las asociaciones", aclaró.

 

La semana pasada el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria y exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a que se reiniciaran el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, pero CTERA y SUTEBA igualmente fueron al paro.

 

La medida ordena "garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles", en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los gremios.


El pasado 23 de julio la Provincia les ofreció una mejora del 16,7% a los docentes y una nueva convocatoria para el próximo mes. Los sindicalistas rechazaron la propuesta, ya que exigen un 30% de suba salarial con cláusula gatillo, o sea, actualización salarial automática si la inflación supera la suba dispuesta por el gobierno bonaerense.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...