miércoles 17, octubre 2018 | Actualizado 06:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la muerte de la mujer policía: un funcionario de la Provincia asegura que "el delito tiene rachas, es estacional"

30/07/2018 10:24 hs
El secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense afirmó que es un fenómeno mundial.
El ataque a dos mujeres policías en menos de 48 horas en el conurbano bonaerense, una de las cuales falleció y la otra fue declarada con muerte cerebral, provocó una fuerte conmoción, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, y tras el recrudecimiento de la discusión sobre la inseguridad, un funcionario de la Procuración bonaerense afirmó que el delito "tiene rachas, es estacional" y que no tiene una sola causa.

"El delito tiene esas cosas de rachas, estacional, de golpe se juntan varios hechos de la misma característica que impactan mucho en la sociedad. Es un fenómeno mundial, pasa en todos lados", aseguró Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal del organismo que conduce Julio Conte-Grand.

Los dos últimos hechos ocurrieron el sábado pasado. El primero, durante la madrugada, cuando en Almirante Brown mataron de un disparo en la cabeza a una mujer policía que intentó evitar un robo en su casa. El otro, en Ituzaingó, cuando otra efectivo, que esperaba el colectivo, fue atacada por delincuentes que le pegaron un tiro en el cuello, provocándole muerte cerebral.

"Los fenómenos delictivos son de rachas y estacionales. Este fenómeno concreto podría ser propio nuestro o de otros países que están en situaciones similares a la nuestra. Es un fenómeno multicausal: es la avidez por las armas, también por demostrar que se puede atacar a un policía impunemente, producto de la droga", insistió este lunes Pont Vergés.

En referencia puntual al ataque en Ituzaingó, el funcionario contó que las cámaras de la Autopista del Oeste "no funcionan", que en el lugar "no existen cámaras particulares" y que el domo del municipio instalado en la zona "justo estaba apuntando para el otro lado". Por eso, dijo, es muy difícil reconstruir el episodio.

En ese sentido, explicó que en la provincia de Buenos Aires "los policías suelen estar en la calle, tomar transporte público para ir a su servicio" y que el hecho de que estén armados "es un reaseguro pero también un riesgo".
TAGS
policia baleada,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...