martes 16, octubre 2018 | Actualizado 15:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A días de la votación en el Senado, crece el rechazo por el aborto legal

26/07/2018 08:46 hs
Los legisladores que se oponen a la interrupción del embarazo son mayoría en dos de las tres comisiones en la que se debate el proyecto.

A dos semanas de que el Senado vote el aborto legal aumenta el rechazo a la propuesta. La mayoría de los integrantes de dos de las tres comisiones en las que se trata el proyecto, Justicia y Asuntos Constitucionales, se oponen a la interrupción del embarazo. A diferencia de Salud, que es cabecera del debate.

 

Con este panorama se espera que el próximo miércoles 1° de agosto se firmen tres dictámenes, que llegarán al recinto de la Cámara alta una semana después, el 8 de agosto, histórico día en que el Senado votará la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.


Una tercera variante sería el dictamen de senadores de Córdoba que aunque promueven la legalización del aborto introducen modificaciones en el proyecto, como la objeción de conciencia institucional y que no se penalice a los médicos que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

 

Para que un dictamen sea de mayoría debe reunir la mayor cantidad de firmas en cada una de las comisiones. Será este el que tenga prioridad a la hora de votarse en el recinto, caso contrario el de primera minoría, cuando ninguno obtiene la mitad más una de las firmas en cada comisión.

 

Previo a la votación en el Senado el dictamen de rechazo al aborto sumaría 16 firmas, contra 15 a favor del proyecto. Mientras que tres legisladores promoverían la propuesta de los cordobeses, que plantea cambios en el proyecto, consigna La Nación.

 

Todavía hay senadores que pueden inclinar la balanza, como el jefe del bloque radical Ángel Rozas, que está indeciso, y Laura Rodríguez Machado, del PRO, que aunque promueve la iniciativa alternativa es presionada en Córdoba, su provincia, para que se oponga a la propuesta.

 

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene 19 integrantes, ocho de ellos se oponen a la propuesta. Mientras que la oposición está confirmada en Justicia, que preside el peronista Pedro Guastavino, de conocido rechazo al proyecto. En esta última comisión, de 16 miembros, nueve está en contra y siete a favor. En cambio la iniciativa tiene el respaldo de Salud, la comisión cabecera del tratamiento, con ocho respaldos y siete rechazos.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...