lunes 20, agosto 2018 | Actualizado 11:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué la ropa es tan cara en Argentina?

26/07/2018 06:00 hs
Según la Fundación ProTejer, que representa a los empresarios del rubro textil, sólo el 8,5% del precio final de una remera corresponde a la industria
Los argentinos tenemos una relación complicada con la industria textil: quienes pueden viajar al exterior suelen preferir abastecerse allí antes que comprar ropa en el país. Tiempo atrás, con un dólar que cotizaba a mucho menos de la mitad de los $28 en los que ronda en la actualidad, muchas personas aprovechaban sus viajes a Miami; Chile u otros destinos turísticos para renovar el vestidor.

El motivo: en ambos lugares las prendas eran mucho (pero mucho) más baratas que en Argentina.  La Fundación ProTejer, que representa a los empresarios locales del rubro textil, tiene una explicación original sobre por qué la ropa es tan cara en el país. Con una infografía de una remera, marcaron cómo se compone el precio de una prenda de vestir de marca que se vende en un centro comercial.

"A pesar de la idea generalizada de que son los empresarios industriales los culpables del precio de la ropa, la industria sólo representa un 8,5% del precio final de la indumentaria", aseguraron desde la entidad. Yeal Kim, titular de ProTejer, detalló que de ese precio, el 12,7% responde al valor del alquiler; el 12,2%, a gastos bancarios; el 9%, a la logística y a la comercialización; el 4,8%, a la rentabilidad de la marca; y el 2,5%, a la publicidad y el diseño.

"Si nosotros regaláramos nuestro producto, apenas bajaría el 10%. Sigue siendo caro. Con la devaluación la gran mayoría de la ropa argentina, en dólares, no es más cara que en el exterior", señaló el empresario textil coreano en diálogo con La Nación +.


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...