martes 21, agosto 2018 | Actualizado 12:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Murió Sergio Marchionne, el CEO que salvó a Fiat y la transformó en una multinacional

25/07/2018 10:20 hs
"Ha sucedido, por desgracia, lo que nos temíamos: Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de Fiat Chrysler Automobiles en un comunicado.

mundo, famoso por haber salvado al grupo Fiat, llevándolo a ser una exitosa multinacional.

 

Ítalo-canadiense, el exCEO de FCA (Fiat Chrysler Automobile), de 66 años, había sido internado a fines de junio, en medio de gran hermetismo, en el hospital universitario de Zurich para una operación al hombro. Luego de un sorpresivo agravamiento de sus condiciones debido a un arresto cardíaco durante el post-operatorio -aunque hay versiones de un tumor de pulmón difícil de intervenir quirúrgicamente-, el sábado pasado el board del séptimo grupo automovilístico del planeta había anunciado que debido a sus graves condiciones de salud lo sucedería el británico Mike Manley, CEO de Jeep. Esa decisión marcó el fin de una era y un terremoto interno en FCA, que justo hoy esperaba tener en Turín su primera reunión cumbre.

 

"Ha ocurrido, lamentablemente, lo que temíamos. Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido. Pienso que el mejor modo para honrar su memoria es atesorar el ejemplo que nos ha dejado, cultivar esos valores de humanidad, responsabilidad, apertura mental que siempre promovió", anunció, en un comunicado, John Elkann, el presidente del holding Exor de la familia Agnelli y de FCA. "Mi familia y yo siempre estaremos siempre agradecidos por lo que Sergio hizo y estamos cerca de Manuela y de sus hijos Alessio y Tyler", agregó el nieto del legendario "avvocato" Giovanni (Gianni) Agnelli, hijo del fundador de Fiat, empresa de Turín que siempre fue símbolo de la industria italiana. Elkann también reiteró el pedido de respeto de la privacidad de la familia de un hombre muy querido y respetado en el país y en el exterior.

 

Marchionne logró salvar a Fiat y convertirla en una exitosa multinacional

 

La última salida pública del manager -que había visitado la Argentina en marzo pasado-, había sido el 26 de junio, dos días antes de su internación, durante la entrega de un Jeep -una de las tantas marcas del grupo-, a los carabineros de esta capital. En ese acto Marchionne, fumador empedernido que había vaticinado que el cigarrillo iba a ser su perdición, ya había aparecido con un aspecto muy cansado y con dificultades para hablar. "Pero para él, hijo de carabinero, esa cita era irrenunciable. Fue su último saludo, en muchos aspectos simbólico, el cierre de un círculo de una experiencia humana y profesional", escribió el diario La Repubblica al dar la noticia del fallecimiento.

 

Marchionne, conocido por su rechazo a usar corbata y optar por un sweater negro, llegó a Fiat en 2004, cuando estaba al borde del colapso. Gracias a su audacia e ingenio, logró salvar a la empresa de los Agnelli, a la que revolucionó y globalizó llevándola a un acuerdo con Chrysler y transformándola en FCA, séptimo grupo automovilístico del mundo.

 

Emigrado junto a su familia a Canadá a los 14 años, Marchionne se licenció en Filosoía, Jurisprudencia y, luego, en Administración de Empresas. Después de trabajar en grandes grupos en Canadá y Estados Unidos, entró en Fiat por voluntad de Umberto Agnelli, hermano de Giovanni, en 2003. Durante su administración, el grupo lanzó nuevos modelos, como el nuevo Fiat 500, y volvió a convertir Ferrari en la joya de corona de la familia Agnelli. Al margen de transformar Fiat en FCA luego de sus nupcias con Chrysler en 2014, también logró negociar con los sindicatos nuevas condiciones de trabajo, algo que le valió la ruptura en Italia con Confindustria (la UIA local).

 

La transformación de Fiat en FCA -con 234.00 empleados- llevó a cotizar el grupo en Londres y en Milán. Hoy Fiat, Ferrari y Cnh Industrial valen 62 mil millones de dólares, diez veces más de lo que valían en 2004 antes de la separación de las diversas marcas. La salida de Marchionne provocó el lunes un terremoto en la bolsa con los títulos ligados a la galaxia Agnelli.

 

Se desconoce aún dónde tendrá lugar el funeral de Marchionne, cuya muerte enlutó a Italia.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...