lunes 17, diciembre 2018 | Actualizado 14:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La inflación exterminó los UVA: la cuota de un crédito hipotecario ya supera a un alquiler

25/07/2018 07:38 hs
Surgieron con fuerza en 2016 con un interés de menos de 4% y para los que ganaban menos de $ 20.000. Las tasas se duplicaron y el sueldo mínimo se incremenbtó más de un 25%.

Por la fuerte alza del dólar, que en los últimos meses ya acumula una suba del 37% y el incremento de las tasas, los nuevos créditos hipotecarios cayeron con fuerza. El porcentaje de operaciones cerradas mediante hipotecas disminuyó respecto de los meses previos, volviendo a niveles similares a los de 2017. Y es que mientras en enero se registraba un 48% de transacciones mediante crédito, hoy ese número descendió a solo el 28%.

 

Según releva Ámbito Financiero, cuando en 2016 se lanzaron las diferentes líneas de créditos hipotecarios, uno de los lemas era que la cuota de la hipoteca igualaba a la de un alquiler promedio. Este año se cambiaron las reglas para acceder a los créditos hipotecarios y las tasas de financiación llegaron a duplicarse.

 


Por ejemplo, para recibir $1 millón a 30 años, a través de los UVA, se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás. Además la tasa de interés de los bancos pasó del 3,5% al 9%, según la entidad financiera.


 

Las UVA representan la milésima parte del costo de un metro cuadrado de construcción y su valor se actualiza cada día de acuerdo a la inflación. Por eso quien ya sacó un crédito ha visto incrementado significativamente la cuota que debe pagar; ahora, quien todavía no lo hizo espera a tener un escenario más claro.

 

La suba del dólar, el incremento de las tasas y los precios de los alquileres más accesibles parecen hoy inclinar la balanza hacia las locaciones.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...