martes 21, agosto 2018 | Actualizado 07:00
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Logran fotografiar al último sobreviviente de una tribu: vive sólo hace 22 años

20/07/2018 08:02 hs
En las imágenes, se lo ve intentando hachar un árbol. Tiene cerca de 50 años.

En las últimas horas se han conocido imágenes de una persona que ha vivido en soledad, en un bosque amazónico, durante al menos 22 años. En el video divulgado se ve a un hombre semidesnudo, de unos cincuenta años, en aparente buen estado de salud, intentando derribar un árbol mientras lo hacha vigorosamente.


"Está muy bien, cazando, manteniendo algunas plantaciones de papaya y maíz", dijo Altair Algayer, un coordinador regional de la agencia indígena brasileña Funai, en el estado amazónico de Rondônia, quien estaba con el equipo que filmó, a la distancia, el breve video. "Él tiene buena salud y se encuentra en satisfactoria forma física".


      Embed

Lejos de las máquinas y el ruido de la civilización, "El hombre indígena en el agujero", como se lo bautizó, se cree que es el único superviviente de una tribu aislada. Caza cerdos del bosque, pájaros y monos utilizando arco y flecha y atrapa otras presas menores utilizando tramperas ocultas. Este hombre y su grupo eran conocidos por cavar agujeros, de allí provendría su seudónimo.


Granjeros y usurpadores de tierras asesinaron y expulsaron a las poblaciones indígenas de la zona, en las décadas de 1970 y 1980, y se cree que es el único sobreviviente de un grupo asesinado durante un ataque en 1995. Hay que decir que este hombre ya había sido localizado en 1996 y ha sido monitoreado por Funai desde entonces. Un vistazo de su rostro, filmado en 1998, se mostró en el documental brasileño Corumbiara.

 

Funai tiene una política de evitar el contacto con grupos aislados y ha protegido su área desde la década de 1990. La reserva indígena de Tanaru fue establecida legalmente en 2015. "Ejes, machetes y semillas tradicionalmente plantados por los indígenas se han dejado para que el hombre los encuentre, pero claramente no quieren tener nada que ver con la sociedad en general. Entiendo su decisión. Es su signo de resistencia, y un poco de repudio, odio al conocer cómo fue la historia", hizo saber Algayer.


Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, un grupo sin fines de lucro que trabaja para proteger a los pueblos indígenas, describió el video como "extraordinario", dado que las 8.070 hectáreas de bosque protegido en las que vive el hombre están completamente rodeadas de ranchos y granjas.


"Los sobrevivientes de otros grupos indígenas en la región han contado cómo los agricultores les dispararon por la espalda cuando huyeron de las redadas en sus aldeas", afirmó Watson, quien en 2005 se unió a una misión de Funai en la reserva y vio los agujeros que el hombre había cavado en su territorio, su casa y sus plantaciones. "El hecho de que él esté vivo da esperanzas. Finalmente, él es el último símbolo, si quieres".

 

Los especialistas de Funai creen que hay 113 tribus no contactadas aún, que viven en la Amazonia brasileña, de las cuales 27 grupos han sido confirmados. También hubo 15 tribus no contactadas en Perú, dijo Watson, y otras en Bolivia, Ecuador y Colombia.


Algunas tribus son cazadores-recolectores nómadas y pescadores, como los Awá, en el estado de Maranhão en el lado este del Amazonas, que como el "El hombre indígena en el agujero" viven en reservas más pequeñas, que son esencialmente oasis de bosque rodeados de tierra deforestada. Otros, que viven en las franjas occidentales del Amazonas, plantan bananas, maíz, papas y otros cultivos. En estas áreas cercanas a la frontera peruana, se cree que grupos aislados podrían haber huido hace un siglo, cuando muchos pueblos indígenas fueron esclavizados y desde entonces han evitado el contacto. Se han descubierto más grupos a medida que el Amazonas se destruye progresivamente.

 

"La ironía es que estamos descubriendo que hay más de estas personas aisladas de lo que pensamos. Pero también es preocupante que su cobertura esté siendo destruida", concluyó Watson.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...