lunes 20, agosto 2018 | Actualizado 03:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Este viernes, Macri recibe a Christine Lagarde en medo de recortes y movilizaciones

20/07/2018 07:44 hs
Se reunirán en Olivos. Habrá movilizaciones contra la titular del FMI.

En medio de protestas de organizaciones sociales y sindicales, y mientras el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibirá a la directora del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la visita que la funcionaria realizará al país por actividades preparatorias de la Cumbre del G20.


Según trascendió, el Presidente le comentará a modo de "buena señal" que el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año finalizó con un déficit de 0,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de uno de los pedidos del organismo, que le pidió al Ejecutivo que reduzca el gasto.

 

La visita de la titular del FMI se da luego de que el Gobierno consiguiera un préstamo por US$ 50 mil millones para controlar la corrida cambiaria que sacudió al dólar.

 

En la cena, que se realizará en la Residencia de Olivos, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

 

En paralelo, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

 

Desde las 18, los dirigentes de estos espacios entregarán de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el organismo. En el texto, los dirigentes califican al préstamo del FMI como "odioso o execrable" y sostienen que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

Los recortes, el tema de debate


El Gobierno nacional inició el jueves el segundo paso para aprobar el Presupuesto 2019: tratar de convencer a las provincias opositoras de que apoyen el recorte de gastos que necesita la Casa Rosada.


Por esa razón, comenzaron a desfilar por la Casa Rosada los representantes de los distritos opositores, que se fueron con un sabor amargo porque no se llevaron "ninguna propuesta por escrito", según comentó a TN.com.ar el ministro de Economía de uno de los distritos presentes.

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio recibieron en dos tandas distintas a ministros de 11 provincias no gobernadas por Cambiemos. Fue el primer encuentro en el que el Gobierno nacional blanqueó su propuesta sobre cómo llevar adelante el ajuste que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

La parte que deberían afrontar los gobernadores provinciales serían por un total de $100.000 millones mientras que la otra parte, $200.000 millones, corresponderán al "esfuerzo" que deberá hacer el Estado Nacional. Las provincias invitadas ayer fueron Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán y en otra tanda Misiones, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.

 

La agenda que viene


Dujovne y Lagarde ofrecerán el sábado, desde las 9.30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

 

El domingo, a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

 

En el mismo centro de exposiciones, el jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

 

Hasta el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

 

Desde diciembre último, la Argentina preside el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.  

 

La cumbre de líderes se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...