domingo 19, agosto 2018 | Actualizado 00:25
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cancelaron un vuelo de Aerolíneas Argentinas por la amenaza a un piloto que se negó a leer un comunicado de protesta

16/07/2018 11:42 hs
Las presiones afectaron su salud y tuvieron que cancelar un vuelo. La compañía anticipa que habrá sanciones.

Por los parlantes y en pleno vuelo, al menos una docena de pilotos de Aerolíneas Argentinas protestaron contra la política aerocomercial en relación al ingreso de las empresas "low cost" en el país. Pero este domingo uno de los comandantes se negó a hacerlo, y recibió presiones por parte de un gremialista, que afectaron su salud.


Voceros de Aerolíneas Argentinas confirmaron a Clarín que el hecho sucedió el domingo por la mañana. "El vuelo salía de Buenos Aires y cuando el piloto se presentó en la sala de embarque se encontró con un delegado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lo intima a leer el panfleto. Se niega, y hay un cruce de palabras, con testigos", explicaron.


Según las fuentes de la empresa, durante el vuelo hacia Ushuaia el piloto se empezó a sentir mal. Entonces derivó el vuelo al copiloto y le pidió que se hiciera cargo. Una vez en la ciudad austral, el hombre fue a un centro médico y le detectaron que tenía alta presión. Actualmente está bien de salud.


Por este incidente, se suspendió el vuelo 1893 que debía despegar el domingo desde Ushuaia. Esto generó pérdidas económicas a la compañía y grandes complicaciones para los clientes, aseguró la empresa.


"Probablemente haya una denuncia penal, es una decisión del piloto", contaron los voceros. "Por parte de la compañía, vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo y va a haber una sanción para los pilotos que leyeron los mensajes. Tenemos identificados a unos 12 pilotos, son todos delegados, que apelan a su impunidad gremial para hacer esto", señalan.


"Lo que puede decir el piloto (por los parlantes durante los vuelos) está normado. No puede emitir opiniones personales.Hay pasajeros que, al escuchar este mensaje, se han preocupado. Se genera una alarma y esto afecta a los pasajeros y a la compañía", concluyeron las fuentes oficiales.


El mensaje que se leyó en varios vuelos, primero en español y luego en inglés, dice lo siguiente: "Hoy vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...