domingo 19, agosto 2018 | Actualizado 21:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Jorge Sampaoli no resiste y se va de la Selección resta saber cuándo sucederá

14/07/2018 07:35 hs
La AFA quiere resolverlo rápido y le ofrece pagarle seis meses de contrato. Él pide un año de compensación. Y hay mucho dinero de por medio.

Queda una pregunta clave por responder: ¿cuándo?, el resto son detalles. La relación entre la AFA y el técnico de la Selección no tiene retorno y Jorge Sampaoli dejará su cargo en las próximas horas, tal vez días. Desde un lado (DT) dicen que el trámite puede ser largo, desde el otro (AFA) no quieren que pase del fin de semana, a lo sumo ponen el martes próximo como plazo.

 

¿Cómo se arregla? Con dólares. Sampaoli ya decidió que no tiene sentido resistir sabiendo que tanto Claudio Tapia como Daniel Angelici no lo quieren y que el operativo desgaste puede sumar capítulos más pesados. Este viernes, el presidente de la AFA usó frente a las cámaras de televisión al nuevo comodín: el insólito torneo Sub 20 de L'Alcúdia. Un evento amistoso, sin importancia, con reglas propias (hasta 11 cambios, dos tiempos de 40 minutos) y al que muy probablemente Argentina termine desistiendo de participar.

 

"Él es el técnico de la Selección y tiene que ir, tomó el compromiso de ir a dirigir. Tiene contrato, es la realidad y si él lo quiere disolver nos tendrá que avisar. El tiene que ir a dirigir a los chicos a L'Alcúdia. Por ahora no nos ha comunicado nada. Los hombres de bien cumplen su palabra y él dio su palabra", dijo Tapia.


Como en las novelas, conviene recordar escenas del capítulo anterior. El lunes, en la primera reunión post fracaso mundialista, cuando todo el mundo del fútbol apostaba por el despido, Tapia y Angelici habían arreglado con Sampaoli que el DT se iba a hacer cargo del equipo juvenil en el torneo de Valencia. Un absurdo. El entrenador cambió de idea un día después, al comprobar que ni siquiera le iban a dar los jugadores que eligiera. Ahora los directivos utilizan esa negativa para agitar el fantasma de un despido con justa causa.

 

No va a ser necesario. Este viernes llegó desde Estados Unidos el abogado de Sampaoli, Fernando Baredes, para ponerle un cierre a tanto disparate. Es cuestión de números. La AFA le ofrece al DT pagarle el sueldo hasta fin de año, alrededor de un millón de dólares, Sampaoli quiere doce meses completos, dos millones. No se habla de indemnización sino de compensación. Además se discute la cantidad de cuotas. Quienes siguen de cerca las negociaciones creen que el arreglo demandará un millón y medio de dólares, tal vez un poco más. Mucho menos de lo que en algún momento se deslizó (20 millones) y también menos de lo que realmente estipulaba el contrato: 8.600.000.


Hay que recordar que el vínculo entre la AFA y Sampaoli es (o era) hasta el Mundial de Qatar, que tal como confirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Nadie imagina que se pueda cumplir lo firmado después de todo lo que ocurrió en Rusia: resultados, mal manejo del vestuario, peleas internas en el cuerpo técnico, un Lionel Messi que ya no simpatiza con el DT.


Este viernes también habló Angelici, presidente de Boca y vice de la AFA. Entre otras cosas reconoció haber sido uno de los que eligió a Sampaoli (en realidad fue él quien lo eligió, ya que Tapia prefería a Diego Simeone o Mauricio Pochettino, tal vez imposibles en el corto plazo) y que ahora no le haría un contrato por cinco años.


Baredes, el abogado de Sampaoli, sabe que no les conviene un litigio. Y que además necesita libertad para encarar futuras negociaciones. Sampaoli soñaba con un buen Mundial y con un trabajo a largo plazo que lo depositara en Qatar 2022, pero ahora necesita recomponer su imagen y cambiar de rumbo. Atrincherarse no tiene sentido.

 

No cuenta con respaldo entre la dirigencia y tampoco entre los jugadores. Sin embargo, no le faltan ofertas. Antes del Mundial tenía dos: una del Zenit de Rusia y otra del Chicago Fire de Estados Unidos. Esta última sigue en pie y se agrega la de la selección de Costa Rica, que también tuvo una floja actuación en la Copa del Mundo.


La de Chicago le seduciría más, también al abogado, que vive con su familia en Estados Unidos desde hace años. De concretarse coincidiría en la Major League Soccer con Gerardo Martino, otro ex técnico de la Selección, otro técnico al que la AFA todavía le debe dinero. Simplemente, una curiosidad más.


(Fuente Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...