jueves 13, diciembre 2018 | Actualizado 08:21
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Advierten sobre restricciones en la venta de combustible en estaciones de servicio: el Gobierno lo niega

06/07/2018 07:27 hs
Algunas petroleras admiten que hay límites a la provisión, porque tras el acuerdo de precios no son rentables.

Tras el acuerdo que el Gobierno implementó a fines de mayo con las petroleras para moderar los aumentos de precios de los combustibles, casi todas las empresas empezaron a restringir las ventas mediante el establecimiento de cupos al canal minorista (estaciones de servicio) y restricciones al mayorista (el que abastece al agro, el transporte y grandes empresas), según relataron a La Nación clientes, cámaras empresarias y diversas fuentes del sector petrolero.

 

Sin embargo, el ministro de Energía, Javier Iguacel, lo negó: "Desmiento que haya restricción; las refinerías tienen suficiente producción para abastecer el mercado", afirmó a La Nación.


Según los dueños de estaciones de servicio, los límites al suministro fueron aplicados principalmente por Shell, Axion y Trafigura, y se registran, en especial, en las provincias.

 

Pese a la información del sector, fuentes cercanas a Trafigura (una comercializadora internacional que este año compró bocas de expendio de la petrolera Pampa, y esta a su vez se las había comprado a Petrobras), sostuvieron, en cambio, que en sus bocas hay volumen de combustible disponible y no registra faltantes, si bien la empresa sigue de cerca la situación. También reconocieron que lo venden a un precio que cubra sus costos, lo que implica que, de hecho, aplica valores por fuera del acuerdo oficial.

 

Mientras que desde el sector petrolero reconocieron limitaciones de Shell y Axion, aunque focalizadas en el mercado mayorista. De todas formas, de confirmarse tal situación, podría afectar a las estaciones de servicio en poco tiempo más.

 

La petrolera bajo control estatal YPF, que tiene más del 50% del mercado, no aplica restricciones al canal minorista. Sin embargo, según la lógica que suele seguir el mercado, es posible que el menor volumen disponible termine por sobrecargar la demanda sobre esa empresa.

 

"El tema aún no afecta a nivel nacional. Me reportaron que empezó a haber cupos en Shell y en Axion. Esto es un retroceso; era un tema superado para nosotros. Vemos con mucho desagrado que se vuelva a aplicar un sistema de cupos", lamentó Carlos Gold, presidente de Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país.

 

Y explicó los motivos: "Las petroleras todavía no recompusieron su esquema de costos, y para evitar seguir vendiendo mal ponen a disposición de los clientes el menor volumen posible".

 

El acuerdo de mayo

En mayo, el Ministerio de Energía, que entonces manejaba Juan José Aranguren, anunció que había alcanzado un acuerdo con las empresas petroleras para congelar los precios en los surtidores por dos meses, pero la devaluación llevó a romper el convenio tres semanas después.

 

Así, a fines de mayo, las empresas aceptaron, bajo la promoción del Gobierno, moderar los aumentos, que no superarían el 3% y el 5% según los casos en los meses siguientes, en un contexto de alta inflación.

 

La semana pasada, las petroleras aumentaron entre 5% y 12% en promedio los valores en todo el país (más de lo previsto en aquel acuerdo), pero de todas maneras consideran que esos precios en las pizarras no alcanzan para hacer rentable el negocio.

 

Un documento de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) sostiene que el atraso en los precios de los combustibles es del 23,4% en la nafta súper y del 25,4% en el caso de la premium. Para hacer esa cuenta, la entidad tomó en consideración el precio que alcanzó el petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

 

Se calcula que un 80% del precio de los combustibles se forma con el costo internacional del petróleo crudo.

 

En el caso del gasoil base, el atraso calculado es del 27,8%, y para el premium, del 23,4%. Esas cifras explican por qué las restricciones en la oferta afectan más a ese combustible.

 

"Menos YPF, todas han puesto cupos. Pero el canal mayorista lo restringieron todas, incluida YPF. Lo más grave es que las blancas -sin marca-, en especial en el interior (donde están muchas de ellas), están sin producto desde hace cuatro días", explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Fecac.

 

Un relevamiento privado del 27 de junio pasado mostraba problemas en el suministro en varias estaciones, en especial en las provincias. En la zona metropolitana de Buenos Aires, Shell aplicó cupos históricos en gasoil. Otra fuente al tanto del negocio sostuvo que esta semana Shell decidió no recortar el suministro, aunque vende una parte del gasoil a precio similar al de importación, por encima del mercado local.

 

En el litoral, Axion vendía a distribuidores con contrato, pero con cupos sobre la base de su venta histórica, mientras que algunos clientes de Shell relataban que les habían fijado cupos y usaban conos anaranjados en sus estaciones para indicar que no tenían combustible.

 

En tanto, los clientes de Petrobras y Trafigura tenían restricciones en el abastecimiento y esperaban quiebres de stock.

 

En la zona central del país, algunas bocas de Axion tuvieron dificultades en La Pampa, mientras que Shell las sufre en la misma provincia y en Mar del Plata.

 

En la Patagonia, Axion aplicaba cupos en algunos casos, Shell se retiró de ofertas y Pampa Energía se desprendió de algunos clientes mayoristas.

 

En el Gobierno consideran que lo que en realidad está sucediendo es el efecto de los acuerdos que promocionó Aranguren como ministro y que no hay motivos para restringir la oferta de combustibles por el precio.

 

"Me sorprende que digan que hay restricciones, porque el precio es libre. Si necesitan más precio, que lo pongan ellos [petroleras y estacioneros] y lo cobren", respondió el ministro Iguacel a La Nación. "Los reclamos del sector son por su falta de costumbre para competir", insistió.

 

Como defensa de sus argumentos, Iguacel relató que ayer estuvo reunido con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, "y me dijo que el sector estaba bien. Las empresas tienen libertad para poner el precio, entonces no tiene sentido que no haya oferta por una cuestión de precio".

TAGS
combustible,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...