lunes 23, julio 2018 | Actualizado 14:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Milagro en Tailandia: los niños atrapados practican buceo, pero no saldrán al mismo tiempo

05/07/2018 09:40 hs
El rescate podría demorar meses. Se va a hacer en etapas y los que primero saldrán serán los que estén completamente preparados.

El milagro fue posible: luego de estar desaparecidos durante diez días en Tailandia, doce chicos y su entrenador fueron hallados con vida dentro de una cueva. Pero no saldrán al mismo tiempo debido a su estado de salud, informó ayer un funcionario tailandés que supervisa la operación de rescate.

 

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn aclaró que "si las condiciones son las correctas y la persona está lista al 100%, puede salir". Agregó que las autoridades evaluarán su preparación todos los días y que si hay algún riesgo no procederán.

 

La misión se llevaría a cabo de manera gradual, sacando primero a los niños con mejores condiciones tanto físicas como psicológicas. Las autoridades dijeron que los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador (25) estaban siendo examinados por siete miembros de la Armada tailandesa, incluidos médicos, que se estaban quedando con ellos dentro de la cueva. La salud de los chicos y su entrenador era estable y recibieron bebidas de alto contenido proteínico.

 

Además, los SEAL de la Marina están trabajando para instalar una línea de internet de fibra óptica. El técnico de comunicaciones, Phoowanart Keawdum, dijo que una vez que el cable esté instalado, las llamadas telefónicas a la cueva serán posibles para que las familias se puedan comunicar con los chicos.

 

Los 12 jugadores de futbol y su entrenador fueron vistos en un video sentados junto a miembros de la Armada de Tailandia en la cueva oscura con los rostros iluminados por una linterna. Los chicos, muchos de ellos cobijados con mantas térmicas, tomaron turnos para presentarse, juntando sus manos en el tradicional saludo tailandés, y decir que están bien de salud.

 

 

El gobernador contó además que los niños practicaron con máscaras y equipo de buceo, pero que no cree que hayan realizado todavía alguna práctica de buceo.

 

Unas 20 bombas de extracción funcionan sin descanso y drenan unos 10.000 litros a la hora, lo que se traduce en la disminución aproximada de un centímetro del nivel de agua. Según estimaciones, el nivel de las aguas cedió cerca de un 40 por ciento desde el inicio de las operaciones.

 

Los chicos y su entrenador, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio debido a la crecida de las aguas, fueron hallados por buzos el pasado lunes por la noche en la cueva ubicada en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional.

 

Fuente: AP y EFE

 

TAGS
tailandia, cueva, caverna,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...