martes 17, julio 2018 | Actualizado 16:35
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Mundial Rusia 2018

El precio de los alimentos en Rusia ¿cuánto sale comer en medio de la fiebre mundialista?

29/06/2018 10:03 hs
Se juega el Mundial y, por lo general, en el país organizador, los precios suelen dispararse pero, ¿cuál es la situación en los supermercados moscovitas?
Siempre se dice que la capital rusa es una de las ciudades más caras del mundo. Todas las marcas globales compiten por tener su tienda en Moscú. Pero también existe una ciudad en la que viven más de 11 millones de personas, cuyo salario promedio está alrededor de los 1100 dólares, y de ese monto, gran parte se lo lleva los gastos de la vivienda (alquilar un pequeño departamento en el centro de Moscú equivale a varios salarios).

 

TN.com.ar recorrió tres grandes hipermercados de la capital de Rusia. Hay una amplia variedad de productos importados, alcohol, pero pocos vinos argentinos. Encontrar fernet, una misión casi imposible.

 

Pero donde se puede comparar un poco los precios de la Argentina con Rusia es en el supermercado. Rusia tiene una particularidad: es uno de los países más extensos del mundo, pero gran parte de su producción agrícola y ganadera quedó del lado de los países que se separaron de la URSS, con clima mucho más estable durante gran parte del año. Esto convierte a Rusia en un país que genera mucha riqueza gracias a los recursos naturales (gas, principalmente), pero que deba importar gran parte de los productos alimenticios desde otros países de la región, Medio Oriente, Asia y hasta de Sudamérica.

 

En una recorrida por tres supermercados de distintas zonas de Moscú, TN.com.ar pudo hacer un relevamiento de precios de distintos productos que pueden conseguirse en nuestro país.

 

Uno de los lugares donde más se nota la importación, es con las frutas y verduras. Gran parte de ellas llegan desde países como Irán (tomates), Egipto y Uzbekistán, o de otros más lejanos como Ecuador (bananas), Chile (uvas) y Brasil (limas). Un llamado de atención para el gobierno argentino y tucumano con los limones: llegan desde Sudáfrica.

 

Limas de Brasil y limones de Sudáfrica. Las limas cuestan casi 200 pesos argentinos el kilo. Los limones poco más de 60 pesos el kilo. Las frutas y verduras llegan importadas desde otros países.

Al igual que en la Argentina, hay una gran variedad de productos lácteos: la manteca, queso, yogur y leche, abundan en las góndolas. Llama la atención la gran variedad de marcas que existe y de precios: hay botellones de leche que duplican al precio de su competidor. Todo depende desde dónde se importe la misma, ya que el clima es extremadamente frío para tener una buena producción láctea todo el año.

 

El botellón de un litro de leche cuesta 22 pesos argentinos. También se vende en sachet por 13 pesos argentinos. El kilo de harina cuesta unos 25 pesos argentinos. La mayoría de estos productos llega desde países que integraban la URSS.

La harina es uno de los productos que se consume mucho en Rusia para su gran variedad de platos locales. El precio ronda los 25 pesos argentinos el kilo. El paquete de pan tipo lactal tiene un valor de 12 pesos argentinos.

 

Una de las cosas que más llama la atención es que los supermercados funcionan también de kiosco de diarios y revistas. Los huevos es otro de los productos que se consumen mucho en Rusia, con una diferencia: no se venden por docena, sino por decena o media decena. Los huevos se venden por decena. El precio: desde 31 pesos.

 

Los rusos tienen una dieta rica en pescados y eso se nota en los supermercados. Los salmones abundan en las góndolas, al igual que otros productos de mar (frescos y congelados). El pollo y la carne de cerdo son otras opciones de proteína que consumen mucho los rusos, aunque el precio es algo más caro que la Argentina. También hay mucha carne vacuna, aunque los cortes difieren mucho a lo que se consigue en nuestro país y los precios por kilo pueden ser algo elevados. Pero la carne es muy buena.

 

El kilo de pollo se vende desde 149 rublos (66 pesos argentinos). El kilo de carne vacuna puede llegar hasta los 220 pesos argentinos. Se consume mucha carne de pollo y cerdo. Vinos argentinos mezclados entre chilenos y sudafricanos: la botella de una bodega mendocina cuesta unos 739 rublos (330 pesos). Los chilenos se consiguen por casi la mitad.

Donde sí, se destaca Rusia, es con en la oferta de alcohol. Existe una gran variedad de vodka para todos los bolsillos. También hay una gran oferta de vinos del mundo, en donde se destacan los chilenos, australianos y sudafricanos. Los argentinos también se venden, pero en menor medida. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, las exportaciones a Rusia, en 2016, alcanzaron los 4 millones de dólares, contra los 273 millones de EEUU o los 11 millones a Japón.

 

Todos los supermercados tienen góndolas enteras al vodka ruso: La más económica cuesta 57 pesos argentinos. Pero puede llegar hasta los 300 pesos. Una gran diferencia con nuestro país es la inflación de los rusos que tienen un impacto directo con los precios, aún en un escenario de volatilidad del tipo de cambio del rublo. Según datos del Banco Central local, la inflación estimada para 2018 es del 4%, contra el 8% anual que tuvo en 2017.

 

Eso sí, una de las principales quejas de los hinchas argentinos en el Mundial es que no hay fernet (siquiera de la marca más conocida que se consume en nuestro país). Es por eso que, muchos hicieron una importación hormiga de botellas en los aviones y hasta van revendiendo las mismas en los foros de hinchas cuando les sobra alguna y ya es hora de regresar a casa. Todo sea por tomar un fernet con cola moscovita. Con hielo, porque acá todo se suele tomar a temperatura ambiente. Aclaración: para la redacción de esta nota se tomó la cotización del rublo del día de la fecha (100 rublos = 45 pesos argentinos)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...