lunes 24, septiembre 2018 | Actualizado 22:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Machirulo", el neologismo que Cristina Kirchner le dedicó a Mauricio Macri, podría meterse en el diccionario de la RAE

27/06/2018 11:40 hs
La Comisión de Neologismos propuso la incorporación de la palabra machirulo en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Soledad Puértolas, miembro de la RAE, fue quien pidió la incorporación de la palabra 'machirulo' como neologismo. Según la académica, el término "tiene una carga irónica que creo que es adecuada para una actitud de igualdad entre hombres y mujeres. Viene a sustituir a la idea de macho alfa, que es muy poderosa. 'Machirulo' me parece que es una versión más irónica, más familiar, de la desigualdad entre hombres y mujeres".


En diálogo con el diario español ABC, Puértolas indicó que el término definiría a un "semichulo que quiere ser dominante". "Es una palabra que tiene un tono irónico, hasta a veces con cierta ternura, y responde a la nueva versión del macho prototípico", añadió Puértolas, quien ingresó en la RAE en 2010 y ha recibido varios premios por su trabajo.


La decisión puede llevar años ya que los criterios que se tienen en cuenta son la frecuencia de uso y la utilización geográfica del término. En caso de pasar este primer testeo, el término pasa a ser analizado por el Pleno, que se reúne cada jueves para analizar las palabras. Cuando el Pleno aprueba el neologismo, la propuesta se envía a las 22 academias restantes, las latinoamericanas más la norteamericana y la filipina, que, a su vez, pueden mandar a la RAE sus propuestas u observaciones.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...