martes 20, agosto 2019 | Actualizado 11:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dólar arrancó en baja, rebotó y se acercó a los 29 pesos: cerró 28,50

18/06/2018 10:15 hs
La tendencia se revirtió, aunque con pocas operaciones. El Gobierno licita bonos y vende reservas para frenarlo.

El dólar reaccionó a los anuncios del fin de semana y abrió la rueda en baja, en los primeros minutos de negociaciones. Sin embargo, revirtió la tendencia y volvió a subir a niveles de 29 pesos en los bancos privados hacia el mediodía.


El tipo de cambio mayorista caía 87 centavos al inicio de las negociaciones. Luego de haber cerrado el viernes en $28,26 para la venta, retrocedía hasta los $27,39 hacia las 11:15 del lunes. Pero pasadas las 13 volvió a la zona de $28 por unidad, lo que impulsó las cotizaciones minoristas.


Los bancos comenzaban desde temprano a reflejar la baja inicial. El Banco Galicia, que el viernes vendía divisas a $29,30, hoy lo hacía a $28,80. En el Banco Nación la divisa bajaba setenta centavos hacia las 11, desde los $28,80 a $28,10. La entidad pública suele mostrar el valor más bajo de la plaza cambiaria porteña, mientras que el Galicia es el banco privado que más alto suele vender divisas.


Pero hacia el mediodía, las cotizaciones cambiaron volvieron a orillar los 29 pesos. Esa fue la cotización del Galicia. En el Nación, la divisa se vendía a $28,50.


Según operadores, el escaso volumen negociado impide que la cotización tome una tendencia clara.

El domingo por la noche, el Gobierno dejó trascender una batería de medidas para contener el dólar.

La divisa comenzó a bajar luego de que el Banco Central oficializara esas acciones.


Luis Caputo, en su doble rol de ministro de Finanzas saliente y presidente del Banco Central entrante, firmó hoy la resolución para licitar nuevos bonos del Tesoro, con lo que espera absorber el equivalente a u$s4000 millones, en pesos y en dólares. Con ese dinero, el BCRA comenzará a rescatar hasta $100.000 millones de Lebac. El martes vencen $530.000 millones de estas letras.


En paralelo, el Ejecutivo aseguró que el sector agroexportador acelerará la liquidación de divisas y aportará entre u$s300 y 500 millones por semana, para completar ventas por u$s4000 millones hasta fines de julio.


El Banco Central licitaría desde esta tarde parte de sus reservas, para que los bancos hagan frente a la demanda de billetes. Sería el debut del nuevo esquema. La autoridad monetaria no intervendrá en el minuto a minuto de negociaciones, sino que colocará un bloque de oferta al final de la rueda y licitará dólares al mejor postor.


Esa misma mecánica se empleará a partir del jueves, cuando el Tesoro comience a desprenderse de los u$s7500 millones que prestó el FMI para financiar gastos corrientes.


Además, Caputo acordó con los bancos que limitará sus exposiciones de dólares y reducirá encajes (el dinero que deben tener inmovilizado para satisfacer los retiros de depósitos). Y que los nuevos bonos podrán computarse como parte de los encajes.


Con esta batería, el nuevo presidente del BCRA espera poder domar el dólar, aunque no bajaría demasiado desde la referencia actual de 28 pesos.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...