viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 21:37
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la media sanción en Diputados, los jefes de los bloques mayoritarios dicen que el Senado aprobará el aborto legal

14/06/2018 12:29 hs
El peronista y el radical coincidieron en que el proyecto podría ser votado en la Cámara alta antes del receso invernal.

Los dos jefes de los bloque mayoritarios en el Senado coincidieron que el proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito que obtuvo media sanción de Diputados esta mañana luego de una maratónica sesión será aprobado en la otra cámara.


"Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir". Ese fue el pronóstico que hizo a Clarín Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista en el Senado, sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto que tuvo media sanción este jueves en la Cámara de Diputados.


"El senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades", coincidió el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos en el Senado. Y completó: "El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública".


De esta manera, los titulares de las dos bancadas mayoritarias coincidieron en pronosticar que la ley de despenalización del aborto sería aprobada por el Senado. A la Cámara alta siempre se la califica como más conservadora que a Diputados. Su presidenta, Gabriela Michetti, está en contra.


Pichetto rechazó las especulaciones que corrieron en las últimas horas sobre que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. "No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar".


Así, para el rionegrino el proyecto podría ser votado antes del receso invernal de julio.


Pichetto y Naidenoff estuvieron reunidos este miércoles y hablaron sobre el eventual tratamiento que se avecinaba en el Senado.


El radical Naidenoff coincide también en que el tratamiento en el Senado no debe ser prolongado. "Ya venimos de un debate muy fuerte y potente de Diputados, lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos más acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos".


El jefe del interbloque Cambiemos también sostuvo que "fue un gran avance lo de Diputados, una discusión muy madura. El Senado también es reflexivo. Cumpliremos con las audiencias y desde lo personal acompaño la idea de que el Estado asuma su rol en materia de salud pública. Cuando las cosas se dan, el Estado debe estar presente".


Pichetto, que al igual que Naidenoff está a favor de la despenalización, siguió el debate por televisión hasta la madrugada de este jueves por televisión. A la mañana se levantó y vio los cierres.


"No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia donde vamos", dijo el titular del interbloque Argentina Federal.


Y agregó: "El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones".


Sobre el tratamiento del proyecto en el Senado, Pichetto sostuvo que en "Diputados ya hubo un largo debate. No se necesita volver a debatir, ya hay mucha información. No hace falta".


Acerca del voto a favor de los tres diputados justicialistas de La Pampa, algo que no estaba previsto, Pichetto dijo: "Felicito al gobernador de La Pampa Carlos Verna. Lo de Verna demuestra que el peronismo está con la evolución social".


Pichetto dijo no estar seguro de si el resultado en Diputados era el que quería el Gobierno. "Si lo hubieran querido, la Casa Rosada debería haberse puesto a la cabeza de la defensa de la ley. Reconozco igual que el Presidente tuvo la actitud de abrir el debate".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...